Guimerans renuncia al cargo de secretario general del PSOE de Santander

El diputado socialista destaca a Judith Pérez Ezquerra para ocupar el puesto y optar a la Alcaldía de la ciudad
Juan Guimerans
Juan Guimerans
EUROPA PRESS
Juan Guimerans

El hasta ahora secretario general de los socialistas santanderinos, Juan Guimerans, ha renunciado al cargo al frente de la agrupación Gran Santander y, también, al que éste lleva aparejado como miembro del comité regional del partido.

Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa en la que el socialista también ha indicado que no optará a la reelección para la secretaría general de la capital cántabra y, en consecuencia, no concurrirá a la Alcaldía de la ciudad, en base a que "existe una ley no escrita" según la cual "quien es secretario general es candidato a las elecciones".

Tras señalar que cuando se celebren los comicios municipales, en mayo de 2015, estará "a punto" de cumplir 63 años, Guimerans ha opinado que "no tiene mucho sentido comenzar" su "carrera política municipal" a esa edad. Así, ha apuntado a la actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Judith Pérez Ezquerra, para optar a este cargo y concurrir a los comicios.

En concreto, a preguntas de la prensa sobre si Pérez Ezquerra sería "la mejor" candidata a la Alcaldía, Guimerans no se ha pronunciado expresamente, pero ha recordado que hace año y medio él mismo propuso a la edil para la portavocía del PSOE en el Consistorio, decisión que fue aprobaba por unanimidad y "sin ningún voto en contra", ha destacado.

No obstante, tras alabar el trabajo del Grupo Socialista en el Ayuntamiento "en su conjunto" y destacar a su portavoz, Guimerans ha recordado que no le corresponde a él decidir quién será el candidato socialista a dirigir la ciudad, sino que la decisión la tendrán que adoptar los afiliados en las elecciones primarias que se celebrarán en septiembre y que espera que sean "concurridas".

Después de recordar que desde que fue nombrado secretario general de Santander hace dos años "nunca" tuvo la intención de ser el candidato de los socialistas de Santander, el diputado parlamentario ha señalado que la líder del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, le "intentó convencer" para que lo fuese, y le ha agradecido esa confianza.

Además, ha aprovechado para ratificar su apoyo y compromiso con la líder de los socialistas cántabros, candidata a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones del próximo año, ya que, pese a su edad, se siente "muy joven" y con "mucho ánimo" para "pelear" por el partido, aunque no cree que sea el momento de "iniciar una aventura política", ha remarcado.

Dimisión y renovación

En cuanto a su dimisión al frente del Gran Santander obedece a la decisión de no seguir en el cargo -y por tanto no optar a la Alcaldía de la capital- una vez modificada la estructura orgánica del partido en la ciudad y unificado en única agrupación.

Ha precisado que esta modificación comportaba la disolución de los órganos existentes, los cuatro consejos de distritos para volver a una única agrupación, lo que se aprobó por "abrumadora mayoría" en el Consejo Municipal del 17 de enero, aunque no se ha podido ratificar antes de la elecciones europeas como estaba previsto debido al adelanto de las primarias.

A consecuencia de este proceso, Gran Santander queda sin competencias y en una situación de "cierta interinidad". No obstante, la estructura orgánica del PSOE de Santander se renovará una vez pasen los comicios del 25 de mayo, a lo largo del mes de junio, cuando se convocará a todos los afiliados socialistas de la capital a elegir a su secretario general.

Al hilo de lo anterior, Guimerans ha señalado que lo que resta del proceso de unificación ya no es competencia de la Ejecutiva de Santander, sino que corre a cargo de la dirección regional, y ha precisado que al disolverse el Gran Santander se "agilizará" el proceso, "evitando interferencias interesadas". Además, le permitirá participar "activamente" en el proceso como un "militante de base".

También ha destacado que la unificación de todos los militantes en una única agrupación "reforzará la cohesión interna" y la "identificación de los referentes socialistas en Santander", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento