Los nuevos espacios de enterramientos cinerarios del cementerio municipal estarán acabados para mediados de julio

Los cuatro nuevos espacios de enterramientos cinerarios que se están construyendo en el cementerio municipal estarán acabados para mediados de julio, tal como ha asegurado este martes la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.
Imagen de algunos de los nuevos espacios cinerarios del cementerio
Imagen de algunos de los nuevos espacios cinerarios del cementerio
EUROPA PRESS
Imagen de algunos de los nuevos espacios cinerarios del cementerio

Los cuatro nuevos espacios de enterramientos cinerarios que se están construyendo en el cementerio municipal estarán acabados para mediados de julio, tal como ha asegurado este martes la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.

San Martín ha acudido esta mañana a visitar los trabajos que, como ha recordado, se comenzaron el pasado mes de febrero, con un plazo de ejecución de cinco meses, "por lo que, con unas obras que van a buena marcha, la previsión es que estén acabados para mediados de julio".

De este modo, "de manera inmediata los ciudadanos podrán solicitar las concesiones de los tres diferentes espacios que las necesitan, puesto que ya se ha modificado el Reglamento del Cementerio de Logroño para regularlos".

Así, se podrán pedir concesiones por 25 años en el Jardín de la Memoria, con una tasa de 89,88 euros; en el Jardín de los Sueños, las concesiones serán por 10 años, por 133 euros; y en el Arboretum del Recuerdo, el coste por cada árbol-panteón será 2.500 euros por 25 años. Por último, existirá un ámbito cinerario, que será libre y gratuito.

La concejala ha recordado que "con la creación de estos nuevos espacios, se persigue responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos, ofreciéndoles nuevos espacios para depositar las cenizas de sus familiares fallecidos".

En este sentido, ha detalldo que "bien por una mentalidad más práctica, porque los hábitos culturales van cambiando o hasta por motivos económicos, la incineración va creciendo con respecto al enterramiento tradicional, por lo que hay que adaptar el cementerio a estas circunstancias".

Ha señalado, como ejemplo de esta situación, que "en el año 2008, el número de enterramientos y de incineraciones que se dieron en el cementerio municipal era muy parecido, en torno a 630 de cada una de ellas, mientras que ahora, hay unos 400 enterramientos por más de 1.000 incineraciones".

Los espacios.

Las obras de construcción de esos cuatro nuevos espacios fueron adjudicadas a la empresa José Martín por un importe de 258.651 euros. Las nuevas zonas se unirán a los columbarios para depositar urnas de cenizas ya existentes en el cementerio municipal. En la actualidad hay 864 columbarios.

Se crearán cuatro espacios distintos situados en dos zonas muy próximas al edificio en el que se realizan las cremaciones. En primer lugar, el Jardín de la Memoria, constituido por dos espacios simétricos que cuentan con una pirámide de granito negro conmemorativa y en los que podrán verterse las cenizas y colocar placas en memoria del difunto. Las dos pirámides podrán albergar unos 7.200 restos cinerarios cada una.

El Jardín de los Sueños consta de cuatro parcelas preparadas para enterrar las cenizas en urnas biodegradables o individuales, asociando a la misma la plantación de un vegetal aromático del tipo lavanda, romero o albahaca. En los zócalos de piedra que las rodean se colocarán las placas conmemorativas y ordenadas según las plantaciones correspondientes y de forma que se identifique claramente los restos del difunto depositado. La capacidad de este espacio es de 1.600 urnas.

El Ámbito cinerario, único que será libre, gratuito y anónimo, se trata de dos parcelas con grava de mármol de distintos colores donde poder esparcir las cenizas de manera libre y anónima.

Por último, el Arboretum del recuerdo será un bosque formado por distintas especies de árboles donde a través de la concesión correspondiente de un árbol, las familias podrán enterrar a sus pies o zona de influencia las cenizas en urnas biodegradables y se podrá singularizar mediante una placa nominal. Se instalarán 140 árboles y a los pies de cada uno se podrán depositar entre 10 y 12 urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento