Decenas de personas se concentran en Tui (Pontevedra) para mostrar su "repulsa" por el ataque a un abogado

Representantes del colectivo gitano se suman al acto pero insisten en criticar las "provocaciones que causan altercados"
Concentración de abogados en Tui
Concentración de abogados en Tui
EUROPA PRESS
Concentración de abogados en Tui

Decenas de personas, la mayoría de ellos abogados, se han concentrado este mediodía frente a los juzgados de Tui (Pontevedra) para mostrar su "repulsa" por la agresión sufrida por el letrado Roberto Álvarez Carrero, a las puertas de esos juzgados, el pasado miércoles, cuando ejercía la defensa de oficio de dos imputados (uno de ellos guardia civil) por presuntas amenazas graves al conocido como rey de los gitanos.

La concentración, convocada por el Colegio Provincial de Abogados, contó con la presencia de profesionales de la judicatura, vecinos, y un concejal de Tui, Miguel Ángel Capón Rey (Acción Tudense), a los que se unió una pequeña representación del colectivo gitano, encabezada por Sinaí Giménez (hijo del rey de los gitanos).

Los abogados, que sostenían una pancarta con el lema 'Por el derecho a la defensa letrada. En apoyo a Roberto Álvarez Carrero', permanecieron concentrados durante 15 minutos (mientras que los representantes de la sociedad gitana participaron en la concentración durante unos cinco minutos) y dieron por finalizado el acto con un aplauso. La iniciativa discurrió sin incidentes, en una Plaza de la Inmaculada con fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, entre ellas, varios agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Vigo.

El secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, Alberto Lastres, ha explicado, en declaraciones a los medios, que la convocatoria de este martes tenía como objetivo mostrar el apoyo al letrado agredido (al que golpearon y dieron patadas hasta romperle dos costillas y causarle daños en el hígado). Asimismo, ha mostrado su "repulsa" por el ataque y contra "cualquier acto de violencia" en una sociedad en la que "las controversias deben resolverse por cauces legales".

Con respecto a la asistencia de representantes de la sociedad gitana a la concentración, algunos de los cuales estuvieron presentes en los altercados en los que resultó herido Roberto Álvarez, el secretario del Colegio ha señalado que le parecía "perfecto". "La convocatoria estaba dirigida a todos los ciudadanos, y agradecemos la presencia de todos los que han venido", ha afirmado.

Acciones legales

Con respecto a la posibilidad de que el abogado agredido pueda poner una denuncia por el ataque, Alberto Lastres ha confirmado que el Colegio de Abogados se ha puesto a disposición de Álvarez Carrero, que ha sido dado de alta y se encuentra en su casa recuperándose de las heridas.

En cualquier caso, ha aclarado que esperarán a que el abogado se recupere para reunirse con él, que será quien les dé "las directrices" sobre las acciones legales que, eventualmente, se puedan emprender.

Contra la violencia

Por su parte, el portavoz del colectivo gitano, Sinaí Giménez, ha explicado que su presencia en la concentración se debió a que "el pueblo gitano, lógicamente, condena la violencia", aunque ha añadido que, además de los actos violentos, también están "en contra de las provocaciones que puedan causar problemas y altercados".

En ese sentido, el colectivo gitano, al menos inicialmente, rechazó un ataque al abogado por parte de alguno de sus miembros, alegando que el letrado "resbaló" y se cayó al suelo. Posteriormente, reconocieron un altercado por las "provocaciones" del propio abogado que, según ha asegurado Sinaí Giménez, "escupió al suelo con desprecio" ante las personas que estaban ante la puerta del juzgado el pasado miércoles, esperando la salida de los dos imputados por amenazar al 'rey de los gitanos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento