El juez cita como imputado al extesorero de CDC por una presunta cuenta en Suiza

  • Un informe policial atribuye a Daniel Osàcar una cuenta en Suiza con 1,28 millones.
  • El imputado afronta una petición fiscal de siete años y medio de cárcel.
  • CDC atribuye a una "intencionalidad clara" de perjudicar al partido en las próximas elecciones europeas la filtración de otro informe policial anónimo.
Daniel Osàcar.
Daniel Osàcar.
EP
Daniel Osàcar.

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha citado a declarar como imputado para el próximo 22 de mayo al extesorero de CDC Daniel Osàcar a fin de interrogarle por una cuenta bancaria que supuestamente tiene en Suiza con 1,28 millones de euros.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha citado a declarar a Osàcar a raíz de un informe policial que mantiene que desde el año 2002 dispone de una cuenta en Credit Suisse de Zúrich que habría registrado importantes sumas de dinero en metálico.

El magistrado ha resuelto investigar al extesorero de CDC en el marco de una pieza separada del caso del Palau de la Música, pendiente de enviarse a juicio y en el que Daniel Osàcar afronta una petición fiscal de siete años y medio de cárcel por recibir, presuntamente, a través de Fèlix Millet, comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en los gobiernos de Jordi Pujol.

Con la instrucción del caso del Palau de la Música ya casi ultimada, el juez recibió de la Fiscalía Anticorrupción un informe que la Policía Nacional hizo llegar al ministerio público sobre la existencia de esa supuesta cuenta de Osàcar en Suiza.

El documento remitido por la Policía al fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, es un escueto oficio en el que se adjunta un documento anónimo, acompañado por una treintena de páginas con recortes de informaciones periodísticas, que sostiene que Osàcar tiene una cuenta en el Credit Suisse de Zúrich con 1,2 millones de euros.

Esta es la primera diligencia relacionada con el caso del Palau de la Música que ordena el magistrado José Julián García de Eulate, quien asumió el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona hace cerca de un mes, lo que le convierte en el quinto juez que investiga el saqueo de la institución cultural.

La causa del expolio está ya pendiente de la apertura de juicio oral contra los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, que afrontan una petición fiscal de 27 años de cárcel, así como contra Osàcar, el exdiputado convergente Jaume Camps y los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, entre otros imputados.

En vísperas de elecciones

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha relacionado las informaciones aparecidas este martes en varios periódicos sobre la imputación de su extesorero Daniel Osàcar a una "intencionalidad clara" de perjudicar al partido en las próximas elecciones europeas.

En un comunicado, Convergència ha resaltado que "no es la primera vez que a las puertas de unas elecciones aparecen informes policiales basados en fuentes anónimas que cuestionan la honorabilidad de CDC", y ha sentenciado que dichas informaciones "no son casuales" y tienen "una intencionalidad clara".

CDC asegura además en la misma nota que "Daniel Osàcar no ha tenido nunca ninguna cuenta en ningún banco de Suiza ni en Gibraltar".

Convergència afirma en el mismo comunicado que "ni los abogados de Osàcar ni los servicios jurídicos de CDC han recibido ninguna notificación del juzgado citándolo como imputado" y "confía" en que Osàcar "tomará las medidas judiciales necesarias" para demostrar que la información publicada este martes "es absolutamente falsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento