Investigadores rastrean y recuperan el patrimonio lírico del siglo XIX español

Investigadores de la Universidad de Oviedo han rastreado y recuperado parte del patrimonio lírico español del siglo XIX. La época, "históricamente convulsa", estaba desconocida desde el punto de vista musical, por lo que recuperar "la banda sonora" de este tiempo es el objetivo del grupo de investigadores, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han rastreado y recuperado parte del patrimonio lírico español del siglo XIX. La época, "históricamente convulsa", estaba desconocida desde el punto de vista musical, por lo que recuperar "la banda sonora" de este tiempo es el objetivo del grupo de investigadores, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

El equipo, liderado por la profesora María Encina Cortizo Rodríguez y el catedrático Ramón Sobrino en el Departamento de Historia del Arte y Musicología, ha sido el responsable de la edición, interpretación y grabación de decenas de obras de autores españoles que, en muchos casos, no habían vuelto a sonar en ningún teatro desde que se estrenaran hace más de cien años.

Gracias al trabajo de investigación, la ópera 'Elena y Malvina', del catalán Ramón Carnicer, sonará en el Auditorio Nacional el próximo junio interpretada por la Orquesta Nacional de España.

Además, estos días puede verse en el Teatro Campoamor de Oviedo una versión de la zarzuela 'Marina', escrita por el maestro Arrieta, que incorpora dos nuevos números hallados por los investigadores de la Universidad de Oviedo en el Archivo Nacional de Teatro de Almagro.

Hasta ahora se han rescatado obras "absolutamente desconocidas" para programadores, intérpretes e investigadores. La escasa tradición sinfónica que existía en la España de la época enterró la obra de numerosos compositores que en muchos casos ha ido a parar a colecciones particulares, archivos de instituciones o incluso mercadillos callejeros.

Los musicólogos de la Universidad de Oviedo han seguido la pista de muchas de esas obras para lograr editar una partitura. Es el caso de 'Ildegonda' o 'La conquista de Granada', dos de las óperas escritas por Emilio Arrieta.

Arrieta, Barbieri, Monasterio, Marqués, Sarasate, Chueca, Bretón, Chapí, Granados, Barrios o Torrandell han sido objeto de estudio y se han editado y recuperado algunas de sus obras, desde óperas a canciones, pasando por sinfonías o zarzuelas. A lo largo de estas dos décadas el trabajo de investigación también se ha detenido en la recuperación de la obra de autores asturianos del siglo XIX y principios del XX como el gijonés Facundo de la Viña o María Teresa Prieto, una de las pocas compositoras españolas de su tiempo.

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