El Círculo Balear considera "lógica" una flexibilización en la introducción del inglés en la aplicación del TIL

La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) considera "lógica" la flexibilización en la introducción del inglés, que se establece en la orden de desarrollo del TIL, dado que lo establecido en el horario entre las lenguas oficiales "no se aparta de lo recogido en el decreto".

La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) considera "lógica" la flexibilización en la introducción del inglés, que se establece en la orden de desarrollo del TIL, dado que lo establecido en el horario entre las lenguas oficiales "no se aparta de lo recogido en el decreto".

Tras analizar el contenido del proyecto del nuevo redactado, la entidad "agradece al Govern de José Ramón Bauzá que dicha orden no se aparte de lo recogido en el decreto, en cuanto al reparto horario entre las lenguas oficiales, impidiendo la posibilidad de que los claustros y equipos directivos de los centros que estén en manos del nacionalismo catalanista marginen la enseñanza en la lengua oficial del Estado".

Para la FNCB las referencias al "equilibrio lingüístico" contenidas en el decreto y en la orden, se refiere a que "las distintas materias deben impartirse en las dos lenguas oficiales de manera equilibrada. La autonomía de centro debe respetar el equilibrio entre las dos lenguas y las distintas materias".

Además, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha recordado que, tanto la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 como la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de diciembre de 2010, y las otras cuatro que la siguieron, "establecen que también al castellano tiene que ser lengua vehicular de la enseñanza junto con el catalán, incluyendo el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua peticionada por los padres".

Ante ello, Campos recomienda a las familias que trasladen sus consultas a la entidad que representa si comprueban que no se está aplicando correctamente el decreto TIL en lo referido a la elección de lengua en la primera enseñanza y al reparto horario entre las lenguas oficiales.

Por último, ha indicado que el decreto TIL "es mejorable" y, en este sentido, la entidad ha remarcado que apuesta por "la libre elección de lengua en todas las etapas educativas", pero es un primer paso para acabar con la ilegal inmersión en catalán que defiende un sector, cada vez más minoritario, de la docencia", ha apostillado.

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