Los escritores noveles y veteranos están encantados con la "locura" de Sant Jordi

  • Los más veteranos se arman de bolígrafos para atender a todos sus fans.
  • El joven escritor Joël Dicker ha vivido "como un sueño" su primer Sant Jordi.
  • Bosch ha regalado su libro sobre la independencia a Belén Esteban.
El escritor barcelonés Eduardo Mendoza es uno de los autores que ha firmado ejemplares de sus libros en las paradas habilitadas en el centro de Barcelona con motivo de Sant Jordi.
El escritor barcelonés Eduardo Mendoza es uno de los autores que ha firmado ejemplares de sus libros en las paradas habilitadas en el centro de Barcelona con motivo de Sant Jordi.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
El escritor barcelonés Eduardo Mendoza es uno de los autores que ha firmado ejemplares de sus libros en las paradas habilitadas en el centro de Barcelona con motivo de Sant Jordi.

Los escritores viven con gran emoción Sant Jordi pues si bien les supone tener una agenda apretadísima yendo de una parada a otra para firmar ejemplares de sus libros, les permite tener contacto con sus lectores. Eso sí, como ha indicado entre risas la periodista y escritora Pilar Urbano, su trabajo termina esta noche: "Ahora empieza el de los lectores", ha dicho sabiendo que La gran desmemoria encabeza las listas de los más vendidos en portales como Amazon y ha destacado el comentario de un joven, quien ha comprado su libro para regalárselo a sus padres, porque según él "las historias que cuentan sobre la Transición son deformadas", y quiere que lean la verdad.

Para la escritora madrileña Almudena Grandes, por ejemplo, la fiesta de Sant Jordi es "una bendita locura", y así lo atestiguaban las decenas de lectores que se acumulaban ante ella para obtener su firma. Para la autora de Las tres bodas de Manolita,"Sant Jordi es el día de los lectores", pero que los beneficios se los llevan los autores, afirmación que se sustenta en la buena acogida de su última novela, que figura en las listas de los más vendidos.

Esta ha sido el tercer Sant Jordi para la escritora estadounidense Donna Leon ha ensalzado la "maravillosa e importante" tradición de regalarle un día a los libros, mientras firmaba ejemplares de su última novela, Muerte entre las líneas, en la parada que La Casa del Llibre ha instalado a las puertas de su establecimiento. "No conozco ninguna ciudad en el mundo que haga nada mejor" para la cultura y la literatura, ha indicado esta escritora de novela negra, quien el martes ofreció el pregón de esta festividad en el Ayuntamiento de la capital catalana, lo que para ella supuso un "inmenso honor".

Tampoco era el primer Sant Jordi para el dibujante Antonio Fraguas, alias Forges por la traducción de su apellido al catalán, quien ha asegurado que lleva su Cruz de Sant Jordi concedida por la Generalitat "a mucha honra", momentos antes de comenzar a firmar su último trabajo en la carpa que la librería Laie ha instalado frente a La Pedrera. "Tengo la suerte de ser un madrileño hijo de catalana y gallego, casado con una andaluza de Hernani y además soy del Athletic de Bilbao", ha explicado. "A mí no me han hecho caballero de San Isidro ni esas cosas", ha ironizado, al lado de un rima de libros de 'El libro (de los 50 años) de Forges' (Espasa) y de una fila de lectores que aguarda por su rúbrica.

Uno de los más veteranos es el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas ha explicado que se "siente bien" ante la gran afluencia de público, que al mediodía hacía una larga cola para conseguir que les rubricara Kassel no invita a la lógica. Provisto con cinco bolígrafos para evitar que ningún lector se quede sin su firma, que recrea con unos trazos ligeros y angulosos que parecen conformar una figura, sobre la que ha explicado que tiene el significado que "cada uno quiera darle".

Otros autores, en cambio, han vivido este miércoles su primer Sant Jordi. Es el caso del joven suizo Joël Dicker, quien ha definido la experiencia "como un sueño" mientras firmaba ejemplares de su primer libro publicado en España, La verdad sobre el caso Harry Quebert. Ante la multitud de personas que aguardaban para conseguir su rúbrica y con una gran sonrisa dedicada a sus lectores, ha explicado que no preveía que su novela tuviera una acogida tan cálida.

Políticos y personajes televisivos

Los escritores van de una parada a otra y a veces deben compartir mesa autores tan distintos como el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, y Belén Esteban, a quien ha regalado su último libro, Como amigos, en el que definde los beneficios que supuestamente tendría para España la independencia de Cataluña. La colaboradora televisiva, que firmaba ejemplares de Ambiciones y reflexiones, le ha precisado que ella no desea la independencia de Cataluña.

"La independencia no tiene sentido, porque los catalanes forman parte de España y todos juntos somos los mejores", ha indicado Esteban mientras seguía firmando ejemplares de su libro. Bosch, por su parte, ha explicado que le ha regalado un ejemplar de su libro a Esteban "para que entienda que la independencia no enemistará Cataluña y España, si no que las hará más amigas", una tesis que es la base narrativa de su nueva obra literaria.

La muerte de Gabriel García Márquez ha hecho que sea uno de los autores más reclamados. Sin embargo, Mario Vaquerizo ha afirmado que prefiere a su amigo artista Fabio Mcnamara, protagonista de su nuevo libro Fabiografia: Fabio Mcnamara, al escritor colombiano aunque ha explicado que ahora celebra que de pequeño le obligaran a leer Cien años de soledad en la escuela. "Es una pena que la gente se muera pero todos tenemos que morir", ha dicho el cantante de las Nancys Rubias, abrumado ante la multitud de seguidores que han hecho cola para que les firmara un ejemplar de su libro.

Los más vendidos

Los escritores Jonas Jonasson (L'analfabeta que va salvar un país), Almudena Grandes (Las tres bodas de Manolita), Kilian Jornet (La frontera invisible) y Pilar Urbano (La gran desememoria) han sido los más vendidos este Sant Jordi en las categorías de ficción en catalán, ficción en castellano, no ficción en catalán y no ficción en castellano, respectivamente.

Este es el primer balance realizado por el Gremi de Llibreters de Catalunya con los datos obtenidos en una muestra representativa realizada entre las librerías agremiadas hasta las cinco de la tarde. Los datos finales se darán a conocer el día 28, cuando se celebrarán un brindis con el que los editores y los libreros pondrán punto final a la celebración.

El gremio ha valorado positivamente el desarrollo de la jornada, que ha estado marcada por "mucha participación y buenas sensaciones de ventas", con una percepción similar a la del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento