María Victoria Atencia acoge emocionada el homenaje del CAL y dice que "es un favor que no merezco"

La Autora del Año 2014 anima a sumergirse en el mundo de la lectura porque así "la primavera no nos dejará nunca"
María Victoria Atencia, en una exposición sobre su obra y vida
María Victoria Atencia, en una exposición sobre su obra y vida
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA
María Victoria Atencia, en una exposición sobre su obra y vida

'La poesía de María Victoria Atencia no escapa del mundo: lo trasciende y lo vierte en estructuras dominadas, como vasallas que son de su pensamiento y de su experiencia'. Así versa uno de los paneles que forman la exposición que puede visitarse en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de Málaga, y que ha sido inaugurada este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, cuyos actos tienen como protagonista a la poetisa malagueña, quien ha acogido con emoción un homenaje que, según sus palabras, "no merezco".

Los versos de Atencia se leerán y se analizarán este día en las bibliotecas públicas de toda Andalucía, algo por lo que la autora se ha mostrado "inmensamente agradecida". "Me siento pobre en mis palabras para demostrar mi más alto grado de agradecimiento", ha expresado.

"Una poeta de las que dejan huella", ha destacado el escritor Antonio Gómez Yebra, quien también es el comisario de la muestra 'María Victoria Atencia: reina blanca de nuestra poesía', que recorre a través de 14 paneles didácticos la vida, obra y personalidad de la autora malagueña.

La muestra, que podrá verse en Málaga hasta el 21 de mayo y que después viajará al resto de provincias andaluzas, viene acompañada de un catálogo que recorre de forma más extensa la vida y obra de Atencia con estudios y análisis a cargo de especialistas como Consuelo Candel Vila, Pablo García Baena, Antonio Garrido, José Antonio González Iglesias, José Infantes, Clara Janés, María José Jiménez Toré, María Payeras, Antonio Carvajal o José Cuenca Mendoza, entre otros.

Para Gómez Yebra, la poetisa es "toda palabra, toda corazón". Un elogio al que se han sumado las distintas personalidades del mundo de la cultura que han participado en el acto, entre ellos el poeta Pablo García Baena, que ha puesto voz a diversos poemas de la antología editada con motivo de esta convocatoria y que, bajo el título 'A este lado del paraíso', ha recopilado, prologado y comentado el profesor y poeta Francisco Ruiz Noguera.

Después de tantos reconocimientos, Atencia, que ha sido nombrada Autora del Año 2014, ha reconocido que recibe los homenajes con "una gran alegría", pero también con "sobresalto", incluso, ha dicho que "no merezco cosas de esta categoría".

"No te digo que un premio, o una cosita llevadera, pero esto me sobrecoge", ha resaltado, a lo que ha añadido que "me emociona y me da apuro ver lo que han estado haciendo para mí".

En el acto han participado, además, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la responsable provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Patricia Alba, y el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque.

Así, Ruiz Espejo ha expresado el "orgullo" que supone para la provincia de Málaga disponer de "un personaje de la talla de María Victoria Atencia". "No todos tendremos la capacidad de poder escribir bien, pero sí todos tenemos la capacidad de poder leer", ha destacado.

Por su parte, el director general de Industrias Creativas y del Libro ha destacado que, después del reconocimiento al escritor José Manuel Caballero Bonald, éste es el segundo año que se homenajea a un autor que todavía mantiene su obra en activo. En palabras de Luque, el libro "es el mejor invento que ha hecho el hombre, porque es el que nos permite desarrollar la imaginación".

Durante el acto se ha difundido también el manifiesto a favor de la lectura, titulado 'Todos somos Robinson', que ha sido redactado por la escritora Almudena Grandes y en el que señala que "la lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago".

Así, el manifiesto invita a todos a leer "para vivir". "Si en este momento alguien me obligara a elegir entre vivir sin leer y vivir sin escribir, estoy segura de que acabaría renunciando al oficio que he perseguido desde que era una niña", relata Grandes, concluyendo que, "para mí, vivir sin leer ya no sería vivir, sino un sucedáneo insoportable de la vida".

Animar a la lectura

Atencia, por su parte, ha subrayado que la celebración de este miércoles "es el mejor día" para animar a todos, en especial a los jóvenes, a sumergirse en el mundo de la lectura.

"Les diría que cojan un libro y que se sienten debajo de un árbol, que ahora hay una naturaleza maravillosa en primavera", ha sostenido Atencia, asegurando que "verán cómo siguen con el libro y la primavera no los va a dejar nunca".

Para los que no se atrevan con la poesía, Atencia ha recomendado que "conecten con una persona que conozca la poesía de verdad, y al que tiene la ilusión de leer", para que, "lo metan en ese camino que no se acaba nunca".

Al respecto, la autora ha hecho referencia a que "muchas veces son autores estupendos, pero no son los que le van a esa persona, y entonces le repele y le tira hacia atrás".

Según ha afirmado, continúa escribiendo porque "tú eres escritora o poeta y lo tuyo es escribir", a lo que ha matizado que "eso es cuando viene, no cuando uno quiere".

Así, ha explicado que la lectura le sirve de inspiración en su tarea. "Puedo leer y eso me da fuerzas, pero luego después si no viene el momento por mucho que te esfuerces no logras nada", ha señalado, agregando que "ya a mi edad muchas veces te repites, y eso te da mucha pena".

En cualquier caso, la autora ha defendido que "hay que tener ilusión" y ha bromeado comentando que "con un subidón como éste voy a escribir unos poemas preciosos".

Otras actividades

Para fomentar el hábito de la lectura, el Centro Andaluz de las Letras ha programado un total de 27 actividades en las bibliotecas y centros culturales de diferentes municipios malagueños, que se desarrollarán hasta el próximo 29 de abril.

Según ha defendido Luque, "es para reivindicar todo el sector, desde el creador, que es la figura de máxima expresión, hasta el lector", sin olvidar que, "en medio hay una industria que merece la pena cuidar y fomentar".

Así, ha explicado que el año pasado la Feria del Libro en Andalucía sirvió para que los libreros aumentaran sus ventas. "Las editoriales, aunque con muchas dificultades, están buscando nuevas oportunidades, pero necesitamos un empujón", ha afirmado.

De este modo, el Circuito 'Ronda Andaluza del Libro' visitará las localidades de Pizarra, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Coín, Álora, Torrox, Casabermeja, Alhaurín el Grande, Istán, Rincón de la Victoria o Casares.

En estas actividades, 'Encuentros con autor', los escritores hacen un recorrido antológico de su obra y glosan al mismo tiempo la figura de algún creador de la literatura universal. Las citas literarias finalizan con un coloquio entre los asistentes para acercar la figura de los autores y sus lectores.

Entre otros, participan escritores como Miguel Ángel Oeste, Mercedes Guerrero, María Eloy-García, Isabel Pérez Montalbán, Alfredo Taján y Virginia Aguilar.

Por otro lado, dentro de 'Letras minúsculas y letras jóvenes', que tiene como objetivo acercar la creación literaria al público más joven a través de divertidas actividades, se llevarán a cabo los ciclos de encuentros con el autor o ilustrador y las sesiones de narración oral.

En esta ocasión, participarán los autores Manuel J. Rodríguez, Zandra Montáñez, María Barrionuevo, Pablo Aranda, Carmen Ramos, Alejandro Villén, Ana Rando y Cristina Peláez, entre otros.

Por último, otra de las actividades previstas es la desarrollada desde los Clubes de Lectura en municipios de la provincia como Cuevas de San Marcos, Fuengirola o Fuente de Piedra.

Se trata de grupos de lectura en común, dirigidos tanto al público adulto como al juvenil e infantil, que este año estarán centrados de forma especial en María Victoria Atencia, por ser la Autora del Año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento