Los jiennenses realizan más de 5.600 donaciones de sangre y 433 de plasma durante el primer trimestre del año

Los jiennenses han realizado entre enero y marzo más de 5.600 donaciones de sangre, 433 de plasma y 340 de médula ósea, según los datos facilitados este miércoles por la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, durante la visita a la unidad móvil instalada en la Universidad de Jaén (UJA) para captar nuevos donantes y promocionar este acto altruista entre la población joven.
Colecta de sangre en la Universidad de Jaén
Colecta de sangre en la Universidad de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Colecta de sangre en la Universidad de Jaén

Los jiennenses han realizado entre enero y marzo más de 5.600 donaciones de sangre, 433 de plasma y 340 de médula ósea, según los datos facilitados este miércoles por la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, durante la visita a la unidad móvil instalada en la Universidad de Jaén (UJA) para captar nuevos donantes y promocionar este acto altruista entre la población joven.

Según ha informado la Junta en una nota, en esta visita han acompañado a Jiménez el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, y el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), Antonio Carrero.

Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica e incluso se han enviado bolsas a otras provincias andaluzas y del resto de España donde han hecho falta, por todo lo cual la delegada de Salud ha agradecido a los donantes su "actitud solidaria y altruista, que tiene una importancia vital para todos".

El 90 por ciento de las donaciones de sangre de los jiennenses se ha desarrollado en los tres equipos móviles de extracción de la provincia, que se han desplazado a distintas localidades, mientras que el restante diez por ciento ha tenido lugar en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, y en la sede del CTS, que se encuentra junto al Hospital Neurotraumatológico.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que realizará durante este mes de abril hasta 41 salidas para conseguir donaciones de sangre en distintas localidades de la provincia, ha desarrollado a lo largo del pasado año actos divulgativos sobre la donación de sangre con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante los meses de verano en los puntos de la provincia con mayor número de visitantes.

Además, ha utilizado como medio de difusión y promoción de este acto altruista las nuevas tecnologías de la comunicación, con el envío de mensajes a teléfonos móviles para informar y citar a los donantes sobre las salidas de sus unidades móviles.

Campaña entre jóvenes

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha realizado ocho salidas de la unidad móvil en lo que va de año, lo que ha permitido obtener hasta el momento 416 donaciones de sangre. Fruto de la colaboración que, desde marzo de 1995, presta la UJA en numerosas campañas de donaciones de dicho centro se han obtenido más de 14.000 bolsas de sangre y plasma entre los estudiantes de dicha institución. En los últimos cinco años se han desarrollado 84 campañas en el campus universitario, lo que ha permitido 3.234 unidades.

Jiménez ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa es "incorporar nuevos donantes jóvenes de la provincia que, una vez acabado su periodo estudiantil, volverán a las localidades donde residen de forma habitual y allí animen a sus paisanos a unirse a este acto altruista tan importante como necesario para salvar muchas vidas, mejorar la calidad de vida de otras y permitir el normal funcionamiento de la actividad sanitaria de nuestros centros".

Según ha recordado la delegada, los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Además, entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días y no se deben acumular más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén recuerda que la donación de sangre es "completamente segura", ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma.

"Toda esta red funciona como una sola, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran", ha señalado la delegada.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre podrán hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además del resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud', y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953.008.300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento