La oposición califica de "pasado", "autocomplaciente" y "decepcionante" la intervención de Rudi

El PAR subraya su defensa de la Comunidad y el PP su "valentía y sinceridad"
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes autonómicas, PSOE, CHA e IU, han calificado de "pasado", "autocomplaciente" y "decepcionante" la intervención de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, en la celebración del Día de Aragón, festividad de San Jorge.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, y ha sido celebrado conjuntamente por este último y el Gobierno de la Comunidad, con unos mil invitados y presidido por la presidenta Luisa Fernanda Rudi y el presidente de las Cortes, José Ángel Biel.

El presidente del grupo del PSOE en el Parlamento y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha estimado que Rudi representa "el pasado en esta Comunidad" y ha comentado que "el único proyecto nuevo del que ha hablado ha sido de una exposición sobre la edad media aragonesa", de forma que "Aragón va por un camino y Rudi por otro y la distancia crece de manera directa a como aumenta el cinismo" con el que la presidenta "se dirige a los aragoneses".

Lambán ha lamentado que la jefa del Ejecutivo "hable de una Comunidad que está creciendo, cuando lo cierto es que en Aragón y España ocurre lo mismo que en Grecia, Italia y Portugal y en todos los países europeos que han salido de la recesión", si bien "aquí es a costa de generar desigualdad, de instalar a la Comunidad en cifras de paro endémico altísimas".

Además, se genera empleo "de muy baja calidad, precario, mal pagado" y existe un "deterioro grave del modelo social del Estado del bienestar", mientras Rudi "elude sus responsabilidades y habla de su clamoroso fracaso del déficit en unos términos en los que uno saca la conclusión de que en vez de cesar" al exconsejero de Hacienda, José Luis Saz, "debería haber pedido a Rajoy que cesara" al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, porque al parecer es "el responsable del incumplimiento del déficit de Aragón".

Frente a esto, Rudi "no presenta ningún proyecto" y "no da ninguna explicación al hecho evidente de que todos los indicadores sociales, económicos y políticos están mucho peor ahora en Aragón que cuando ella llegó al Gobierno".

AUTOCOMPLACIENTE

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que la presidenta ha sido "muy autocomplaciente" y "ha hablado del diferencial de Aragón y de que es una tierra para invertir, pero luego, sin solución de continuidad", se ha referido a la "austeridad", una "política fracasada" en la que "vuelve a incidir" y que "no resuelve el paro".

Briz ha rechazado que vayan a ser "los más vulnerables quienes sufran las consecuencias", para argumentar que "se ha instalado definitivamente en Aragón estructuralmente la desigualdad, el ajuste y el recorte", cuando "si queremos cohesión hace falta inversión y con estas políticas que plantea Rudi no puede haberla".

Asimismo, su defensa de Aragón "nos ha parecido muy tibia" y si bien "estamos de acuerdo en conseguir mejor financiación, hay que ir más allá" y "hay que ver qué arquitectura institucional queremos en España" y "el federalismo puede ser una buena solución", para reclamar para Aragón "lo que nos corresponde como derechos históricos y una financiación adecuada".

Finalmente, ha opinado que Rudi "siempre ha sido bastante obediente con Madrid y ahora se pone firme con el déficit", una cuestión en la que "está haciendo una doble versión de la realidad".

DECEPCIONANTE

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha considerado el discurso de la presidenta "decepciónate, de fin de ciclo", en el que "vuelve a insistir en aplicar las mismas políticas que nos han traído a la realdad dura que tenemos en Aragón". Según ha remarcado, esto transmite a las personas en desempleo y sin perspectiva de conseguir un trabajo un "mensaje desesperanzador".

A su entender, el Gobierno PP-PAR "ya ha traspasado muchas líneas rojas" porque "se han recortado servicios y prestaciones", mientras que "la caída de ingresos demuestra que las políticas de ajuste puro y duro y de austeridad no sirven para salir de la crisis".

Luquin ha defendido "otra alternativa" para "poner a las personas por encima de cualquier otra cuestión" y ha apuntado que con el déficit "no se puede amparar" en un "problema contable" ya que el desfase en 254 millones de euros va a implicar recortes que "van a recaer una vez más en las espaldas de la ciudadanía aragonesa porque desde Madrid se lo van a exigir".

Por todo esto, ha enfatizado que el hecho de que Rudi "siga insistiendo en la misma senda es insistir en más paro, más recortes, menos servicios, menos derechos y menos prestaciones", para recalcar que la ciudadanía aragonesa "vive peor en estos tres últimos años, con las políticas de PP y PAR".

Más necesario que nunca

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, socio de gobierno del PP, ha subrayado "la referencia a la defensa de Aragón" que ha realizado Rudi "ante quien sea y donde haga falta" porque esto "va a ser más necesario que nunca en este proceso de recentralización y involución autonómica que estamos viviendo".

También se ha referido al discurso del presidente de las Cortes y presidente de su partido, José Ángel Biel, y a su referencia a la autonomía, la financiación, al pacto y al acuerdo, "elementos esenciales porque en el Día de Aragón los aragoneses tenemos que reivindicar más autonomía que nunca, ni un paso atrás en la defensa de nuestro autogobierno y de las políticas sociales".

Esta jornada es "el día del aragonesismo", en el que hay que "transmitir ilusión en un momento tan complejo como este" y que "la única forma de vencer la situación que estamos viviendo desde mi punto de vista es el aragonesismo".

El portavoz del PP, Antonio Torres, el otro grupo que sostiene al Gobierno, ha definido el discurso de Rudi de "muy político, valiente y sincero, muy comprometido con la lucha por la generación de empleo para salir de la crisis, con los pilares del bienestar, la educación, la sanidad, los servicios sociales y la cohesión" para conseguirlo "con la herramienta de la consolidación fiscal".

Asimismo, ha apreciado su compromiso "con las señas de identidad aragonesas, en las que hay que seguir trabajando y reivindicando, como son las infraestructuras, el no al trasvase y una nueva financiación autonómica que recoja las especificidades aragonesas para luchar a favor del empleo y de los servicios de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento