Alcalá de Guadaíra atrae en 2013 más del doble de visitas turísticas que el año anterior

La ciudad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha cerrado el ejercicio 2013 con más de 25.000 visitantes turísticos, lo que supone un 150 por ciento más con respecto al número de visitas del año pasado, que estuvo en torno a 10.000 personas.
Turismo en Alcalá de Guadaíra
Turismo en Alcalá de Guadaíra
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Turismo en Alcalá de Guadaíra

La ciudad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha cerrado el ejercicio 2013 con más de 25.000 visitantes turísticos, lo que supone un 150 por ciento más con respecto al número de visitas del año pasado, que estuvo en torno a 10.000 personas.

El dato se extrae del informe anual de la Oficina Municipal de Turismo, que destaca un repunte de casi el triple de personas con respecto al ejercicio anterior, sobre todo atraídas por el Castillo y su Centro de Interpretación, así como el fósil de la ballena en la sala permanente de paleontología, las exposiciones del Museo y el entorno natural de riberas, informa el Consistorio en una nota de prensa.

Así, explica que estos resultados se deben, entre otras cosas, a la apertura de dos equipamientos turísticos más como son el Centro de Interpretación del Castillo en funcionamiento desde el pasado 24 de mayo —con un total de 2.385 visitas— y el Centro de Educación para el Turismo Sostenible cuya gestión público-privada se iniciaba en octubre de 2013 con servicios los fines de semana —788 visitantes hasta diciembre de 2013—. En ambos espacios se contabilizaron 3.173 usuarios, el 40 por ciento de Alcalá y el 52 por ciento han sido grupos de Sevilla capital y provincia.

Con estos datos se constata que el Castillo es uno de los recursos más visitados por colegios y asociaciones de Sevilla y provincia, "con un porcentaje muy elevado gracias a la visita de grupos organizados de estudiantes y otros colectivos interesados en conocer uno de los recintos fortificados más grandes de Andalucía". En cuanto al Museo, se registraron 13.158 visitas, más de la mitad usuarios procedentes de Sevilla y provincia.

Para el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, este incremento en la llegada de visitantes "nos indica que vamos en la línea correcta; un valor que irá en aumento conforme sigamos activando nuevos proyectos de dinamización y programas turísticos, con el consiguiente beneficio para la economía del término alcalareño".

De hecho, esta tendencia al alza se ha mantenido también en 2014 y sólo en el primer trimestre de este año el Centro de Interpretación del Castillo ha registrado más de 2.500 personas, "una muy buena cifra en unos meses donde suele bajar la afluencia por motivos meteorológicos y que se debe, por un lado al propio funcionamiento de este equipamiento y a la creación de oferta complementaria como el programa 'Historia Viva' de visitas teatralizadas al Castillo, financiada con el Plan Urban y que está teniendo gran acogida por el público local y provincial", ha indicado Gutiérrez Limones.

De esta manera, la ciudad ha aumentado el número de visitantes en un porcentaje "muy elevado" desde el año 2011 en el que se registraron 3.530, número que se multiplicó en 2012 hasta alcanzar los más de 10.000 visitantes triplicados casi ahora durante el ejercicio de 2013.

En atención a su procedencia, el visitante turístico es mayoritariamente de Sevilla capital y su área metropolitana. También destaca el incremento de turistas de otros puntos de Andalucía y el resto del país. De fuera, británicos y franceses son los que más se vieron por las calles alcalareñas.

Estudiantes, visitantes del Museo y turistas atraídos por el patrimonio y la cultura local se reparten a partes iguales el montante global de visitas. En este sentido, la visita guiada con fines educativos y medioambientales es uno de los medios utilizados con mayor frecuencia, y que en Alcalá se realiza mediante empresas de servicios turísticos como Azuda Turismo Cultural, Vía de Escape o Senda Natura, con las que colabora de forma regular la Delegación de Turismo del Ayuntamiento.

Por último, el mismo informe realizado por la Oficina municipal de Turismo del Ayuntamiento destaca que la motivación principal de los visitantes es la turística, "hecho también relevante respecto a años anteriores donde predominaban junto a ésta otros objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento