Campo (Foro) alerta de que "muchas" infraestructuras sufragadas con fondos Leader "continúan cerradas y sin uso"

El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado Juan Ramón Campo ha alertado este sábado de que "muchas" infraestructuras sufragadas con fondos Leader "continúan cerradas y sin uso".
Juan Ramón Campo
Juan Ramón Campo
EUROPA PRESS
Juan Ramón Campo

El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado Juan Ramón Campo ha alertado este sábado de que "muchas" infraestructuras sufragadas con fondos Leader "continúan cerradas y sin uso".

"La fiebre del hormigón de la época arecista que sembró a Asturias de un buen número de estructuras fabricadas de este material, muchas de las cuales han sido sufragadas, con cargo a los fondos de Leader, gestionados por los grupos de desarrollo rural, en la modalidad de inversiones denominadas improductivas, y que no pueden superar, en ningún caso, el 40% del dinero gestionado por estas asociaciones", dice el parlamentario de Foro en nota de prensa.

Asimismo, incide en que "gran parte de esas infraestructuras continúan hoy cerradas y sin uso, como el Museo del Hórreo de Asturias en Ribera de Arriba o el de los Quesos en Morcín que supusieron casi 400.000 euros cada uno, contraviniendo lo dispuesto en la norma de gestión de las ayudas".

Según Campo, "en numerosas ocasiones no se ha cumplido este requisito de subvencionabilidad, toda vez que las citadas infraestructuras inmuebles permanecen aún cerradas a fecha de hoy y no han generado beneficio alguno para la comunidad ni creado empleo alguno, sin que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias haya adoptado ninguna medida al respecto".

"Los equipamientos subvencionados siguen cerrados en contra de las normas y la Consejería incumple reiteradamente su función de control sobre esta circunstancia, permitiendo el despilfarro del dinero público", sostiene Campo.

Al respecto, afirma que "esta circunstancia contraviene el propósito de crear empleo y asentar población en el medio rural, pretendido con esos fondos europeos, de los cuales, España es el país que más fondos europeos ha recibido para el desarrollo rural en el periodo 2007-2013 y Asturias una de las Comunidades Autónomas que más ha ejecutado, pero los datos no avalan la adecuada gestión de estos fondos, ya que encabezamos todos los ranking negativos en cuanto a creación de empleo, PIB, y cualquier otro indicativo de bienestar y desarrollo económico que se pueda consultar".

"España es el país que más fondos europeos ha recibido para el desarrollo rural en el periodo 2007-2013 y Asturias una de las Comunidades Autónomas que más ha ejecutado, pero los datos no avalan la adecuada gestión de estos fondos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento