El importe de las liquidaciones presentadas en la Oficina Virtual de Impuestos sube un 40 por ciento en 2013

El importe de las autoliquidaciones presentadas a través de la Oficina Virtual de Impuestos (OVIA) de Castilla y León ha crecido un 40 por ciento en 2013 a pesar de un descenso del 8,4 por ciento en las operaciones realizadas de forma telemática, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda.
Consejería de Economía y Empleo y Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla
Consejería de Economía y Empleo y Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla
EUROPA PRESS
Consejería de Economía y Empleo y Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla

El importe de las autoliquidaciones presentadas a través de la Oficina Virtual de Impuestos (OVIA) de Castilla y León ha crecido un 40 por ciento en 2013 a pesar de un descenso del 8,4 por ciento en las operaciones realizadas de forma telemática, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda.

En concreto, se ha pasado de liquidar por Internet 108,8 millones de euros en 2012 a 152,1 millones en 2013 para realizar 112.754 operaciones el pasado año, lo que supone que se han multiplicado por más de diez desde la puesta en marcha de la oficina en 2004.

Según las cifras casi un tercio del dinero que se ingresa por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así el 28,5 por ciento del total de este impuesto ya llega a través de Internet.

La Oficina comenzó a funcionar en 2004 como una ventanilla virtual desde la que el contribuyente puede realizar sus gestiones tributarias con la Junta con el fin de "economizar" el tiempo que el ciudadano dedican a sus gestiones con la Administración Tributaria, así como ampliar la disponibilidad horaria de los servicios.

De este modo, en 2004 se registraron 10.107 autoliquidaciones por un importe de 11,37 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por doce hasta llegar a las 112,754 y los 152.159 millones de euros en 2013.

Según los datos de Hacienda cada vez son más los contribuyentes que optan por satisfacer de forma telemática el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ya que, mientras que en 2006 lo gestionaban por esta vía tan sólo el 12,30 por ciento del total (50.973), en 2013 ya se alcanzó el 22,74 por ciento (58.485). Además, en cuanto al importe se ha pasado del 12,73 por ciento —86,6 millones de euros— al 28,46 por ciento en 2013 —60,1 millones de euros—.

En enero de 2013 se implantó el modelo 046, formulario para satisfacer tasas y precios públicos, y durante el pasado ejercicio se utilizó para hacer 491 pagos telemáticos, sin necesidad de desplazamientos a las oficinas de las entidades financieras. Así, se han utilizado 149.239 modelos para su cumplimentación telemática y posterior pago en oficinas bancarias.

Recursos y aplazamientos

La Oficina Virtual de Impuestos (OVIA) también se utiliza para Además presentar recursos o realizar operaciones como los aplazamientos y fraccionamientos de deudas y las solicitudes de certificados tributarios. Así, se ha pasado de 93 solicitudes presentadas en el año 2010 a través de la OVIA, a un total de 347 en el año 2013.

Otra de las funciones es el envío telemático de las escrituras por parte de los notarios, mediante esta funcionalidad los notarios pueden enviar de forma telemática las escrituras de sus clientes a la Junta. El total de copias simples electrónicas remitidas por los notarios a lo largo del año 2013 ascendió a 55.265.

Según los datos de la Junta conforme se ha ido incrementando el uso de la Oficina Virtual, se han complementado las funcionalidades ofrecidas en la misma con un servicio de atención telefónica a usuarios que pueda resolver todas aquellas cuestiones de interés que planteen sobre el uso de la misma. Desde marzo de 2012 este servicio se presta a través del teléfono de información administrativa 012.

De este modo se ha pasado de 13.625 solicitudes del año 2010 a 25.444 en el año 2013.

Uso de entidades locales

La Consejería de Hacienda pone a disposición de las entidades locales la pasarela de pagos de OVIA de forma gratuita, para que los ciudadanos puedan usarla para el pago de los tributos locales. Mediante la firma de un convenio de colaboración, las corporaciones interesadas acceden a una infraestructura técnica rodada y en producción, susceptible de ser explotada sin requerimientos tecnológicos previos y con muchas entidades financieras adheridas.

La Consejería de Hacienda ha firmado el convenio de cesión de la pasarela de pago con 38 entidades locales.

BINGO

Desde enero de 2010 es posible que las empresas operadoras de bingo puedan imprimir en sus salas los cartones de bingo a partir de un fichero telemático que se remite por parte de la Consejería de Hacienda, previa presentación de la correspondiente autoliquidación en OVIA. Con ello se evita que tengan que desplazarse a las oficinas de la Administración para su recogida.

Castilla y León no sólo gestiona la emisión de cartones de bingo electrónico para nuestra Comunidad, sino también los que se utilizan en las autonomías de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco.

En el año 2013, el número de cartones de bingo que se han solicitado a través de OVIA asciende a 64.402.508, por importe de 87.052.670 euros. En ese mismo año, el número de autoliquidaciones presentadas a través de OVIA ascendió a 729 por un importe de 7.543.034 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento