UPyD Murcia presentará en Pleno una moción para la elaboración de una ley de protección de los animales

Sotomayor pide que la ley "endurezca las penas tanto por el maltrato como por el abandono animal"
Sotomayor y Serna durante la rueda de prensa
Sotomayor y Serna durante la rueda de prensa
Europa Press
Sotomayor y Serna durante la rueda de prensa

Los concejales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, han presentado este lunes en rueda de prensa las iniciativas que la formación magenta defenderá en el Pleno municipal del mes de abril, que tendrá lugar la próxima semana.

Sotomayor ha explicado que la moción que van a presentar este mes consistirá en una petición al Ayuntamiento de Murcia "para que inste a la Comunidad Autónoma a que acelere la elaboración de la nueva ley de protección animal".

Esta moción, según Sotomayor, fue presentada en junio del pasado año, "pero la dejamos en el mismo Pleno al asegurarnos el Grupo Popular que era inminente la entrada de la ley", pero "todavía no se ha hecho nada, y no se está trabajando en ella".

El concejal de UPyD ha denunciado que siga en vigor la ley de 1990, "con las sanciones todavía en pesetas". Así, espera que "en este año de legislatura que queda, la Asamblea 'se ponga las pilas' y saque esta nueva ley".

"Queremos que la ley endurezca las penas tanto por el maltrato como por el abandono animal", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que el nivel de abandono de mascotas en España es de 300.000 al año, "cada dos minutos se abandona una mascota en España", por lo que "estas actitudes no pueden pasar sin sanción".

Además, UPyD presentará, junto al resto de formaciones políticas del Consistorio, una moción para instar a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), así como a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y a la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social a que propongan al Gobierno una modificación legislativa que permita el adelanto de edad de jubilación de los agentes de la Policía Local.

Por su parte, Serna ha explicado "la serie de denuncias que hemos hecho a lo largo de este mes y en las que hemos estado trabajando". Así, ha afirmado que desde la formación magenta valoran como "positiva" la Ordenanza de Ruido en la que está trabajando la Concejalía de Medio Ambiente, al tiempo que ha señalado que ya han trasladado a la edil Martínez Cachá "que recoja, en la medida de lo posible, todas las peticiones que se hacen desde la asociación No más Ruido".

"Consideramos que Murcia está adquiriendo una cultura diferente en torno al aperitivo, la tapa y la copa, y esto está generando un cierto conflicto entre el descanso de los vecinos y estos locales y terrazas", ha manifestado Serna.

"El Ayuntamiento se enfrenta a un problema que no es nuevo, pero sí tiene una dimensión diferente", y ha matizado que debe ser responsable de encontrar una solución para que los intereses de los hosteleros no se encuentren enfrentados al derecho al descanso de los vecinos de Murcia.

Señalizar pasos en semana santa

Por otro lado, Serna ha afirmado que, en referencia a la celebración de las procesiones con motivo a la Semana Santa, "existe un problema en torno a la seguridad y el paso de los ciudadanos".

"Debería existir señalización vertical", ya que "puede haber una desgracia, porque no se ve por dónde se puede cruzar y además vulnera el derecho de los espectadores a ver una procesión en condiciones".

Así, la formación magenta pide al Ayuntamiento que "señalice los pasos, que estén vallados, haya policía y señalización vertical", porque se trata de una semana "de un interés turístico evidente, y hay que velar para que estas cosas se respeten y se cuiden".

Finalmente, en referencia a la moción presentada en el pasado Pleno municipal por UPyD para la colocación de unos bolardos o maceteros que impidieran a los vehículos estacionar sobre el mosaico de la Plaza de la Cruz, en la Catedral, Serna ha afirmado que "no entendemos cómo el Ayuntamiento lo permite".

Está en el entorno de un bien de interés cultural, que incumbe a las concejalías de Calidad Urbana, de Turismo y de Cultura, así como a la Policía, por lo que desde la formación magenta "creemos que el alcalde debería ponerse a la cabeza y hablar con el Cabildo para poner una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento