La estación de autobuses de Vitoria recibirá el nombre de 'Vitoria-Gasteiz'

La nueva estación de autobuses de Vitoria recibirá finalmente la denominación de 'Vitoria-Gasteiz', una propuesta apoyada por todos los grupos en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento celebrada este jueves, tras la polémica suscitada por la apuesta del alcalde para que llevara el nombre de Adolfo Suárez.

La nueva estación de autobuses de Vitoria recibirá finalmente la denominación de 'Vitoria-Gasteiz', una propuesta apoyada por todos los grupos en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento celebrada este jueves, tras la polémica suscitada por la apuesta del alcalde para que llevara el nombre de Adolfo Suárez.

Según ha recordado el Consistorio, el alcalde, Javier Maroto (PP), había convocado a la Junta de Portavoces para "llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos", pese a que la potestad de dar nombre a las calles y equipamientos corresponde al responsable del Gobierno local, teniendo en cuenta "la pluralidad de opiniones y sensibilidades expuestas en la ciudad en los últimos días" en torno a este tema.

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PNV, PSE-EE y Bildu) han apoyado la denominación 'Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz' para la nueva estación de autobuses que se levanta en la Plaza de Euskaltzaindia.

"Desde el primer momento me comprometí a escuchar y a tener en cuenta las diferentes formas de pensar y de sentir que hay en Vitoria. Y en esta ocasión no va a ser distinto", ha señalado tras la Junta de Portavoces el alcalde, que hace unas semanas había planteado que la estación llevara el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, recientemente fallecido.

De este modo, ha afirmado que, "a pesar de que la ley atribuye en exclusiva a los alcaldes la facultad para poner los nombres en las ciudades, he tomado la decisión de actuar con humildad, escuchando lo que muchos ciudadanos me habéis trasladado, y compartiendo la decisión mayoritaria para que esta estación, que tras 20 años por fin se va a llevar a cabo, sea un elemento de unión y de consenso".

El proyecto de la nueva estación de autobuses en la Plaza de Euskaltzaindia de Lakua comenzó en noviembre de 2012. En la actualidad, los trabajos se realizan "a buen ritmo" y la previsión "sigue siendo que las obras finalicen este verano y entre en funcionamiento en otoño", ha explicado el Ayuntamiento.

La primera fase concluyó en septiembre de 2013 con el cierre del aparcamiento subterráneo, y la segunda, en enero con la colocación de la estructura metálica. El acristalamiento que cerrará la infraestructura ya ha finalizado en un 90%, a falta de algunos remates. También se ha comenzado a trabajar ya en el asfaltado de la zona de dársenas.

La nueva infraestructura contará con un aparcamiento subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos, 25 dársenas para autobuses, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante. Las obras las está llevando a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue adjudicada la obra en un presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin IVA), una cantidad que está costeada al 90% con financiación del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Álava.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha explicado que, en la reunión del Junta de Portavoces celebrada, también se ha planteado dar el nombre de Adolfo Suárez a un espacio nuevo de la ciudad, aún sin urbanizar. Entre las propuestas expuesta, se ha considerado "idónea" una nueva plaza que se urbanizará en San Martín, próxima al edificio del nuevo Ayuntamiento, y que no tiene nombre. Esta propuesta ha contado con el apoyo de PP, PSE y PNV y el rechazo de Bildu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento