El Plan Estratégico Santander 2020 se aprobará el 2 de marzo

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado este jueces ante el Consejo de Sostenibilidad la visión y los ejes estratégicos que han sido objeto de deliberación en éste órgano consultivo y de cinco grupos de trabajo especializado de cara a la consecución del 'Plan Estratégico Santander 2020'.
Consejo De Sostenibilidad
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El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado este jueces ante el Consejo de Sostenibilidad la visión y los ejes estratégicos que han sido objeto de deliberación en éste órgano consultivo y de cinco grupos de trabajo especializado de cara a la consecución del 'Plan Estratégico Santander 2020'.

Este documento, que comenzó a dar sus primeros pasos en noviembre de 2009, afronta su recta final con la próxima aprobación del documento que tendrá lugar tras la II Conferencia Estratégica del 2 de marzo y en la que participarán los principales sectores de la ciudadanía, así como a cualquier vecino interesado en participar.

Según afirmó de la Serna, "tras dos años de intenso trabajo, de investigación, definición de objetivos, participación social y estudio, Santander cuenta con una hoja de ruta capaz de definir hacia dónde vamos y el rumbo a seguir para conseguir todos los retos que nos plantea el futuro".

El alcalde destacó que se trata de "un plan de segunda generación en el que el tejido de redes sociales, la implicación de la ciudadanía y la colaboración público privada pasan a ocupar el centro de las estrategias del documento".

En cuanto a las apuestas de futuro que establece el documento, el alcalde presentó a los miembros del Consejo los cinco ejes estratégicos en los que se estructura el Plan y los factores claves en los que se recomienda incidir.

Así, dentro del eje Posicionamiento Exterior el plan apuesta porque Santander se posicione como punto estratégico entre las ciudades del Cantábrico con la vista puesta en el Arco Atlántico Europeo.

Un punto en el que el propio estudio identifica a la capital cántabra como una de las mejores ciudades de esta zona para lograr una proyección internacional de referencia "por su capacidad para atraer flujos de creatividad, turismo cultural y paisajístico y generadora de innovación productiva" tal y como figura en el documento.

Según de la Serna, este posicionamiento exterior se reforzará con acontecimientos como el Mundial de Vela o el Centro Botín "que conseguirán abrir aún más el camino hacia la internacionalización de Santander".

Otro de los ejes ya conocidos del documento a los que se refirió De la Serna y que hace referencia a la Economía, apuesta por "el predominio del conocimiento, la creatividad y la innovación como fuente principal de generación de valor añadido para empresas y entidades sociales.

La estrategia económica que propone este documento busca transformar la imagen de una ciudad administrativa y turística estival, en una ciudad de la cultura e innovadora en la producción de bienes y servicios tanto en los sectores tradicionales como los nuevos".

Territorio y movilidad

En este apartado el Plan Estratégico prioriza "la recuperación plena de la ciudad para la población, la revitalización del centro, la regeneración de espacios obsoletos y la consecución de una ciudad continua, sin bolsas de suelo vacantes que fragmentan el espacio urbano, barrios con mezcla de usos y funciones, y espacios públicos de encuentro y convivencia ciudadana".

Una idea que el alcalde relacionó directamente con la propuesta de establecer un circuito cultural, de ocio y comercial que revitalice el centro de la ciudad como "fundamental para atraer a más público".

En este apartado la sostenibilidad entendida como "fuente de desarrollo productivo y atractivo turístico y de calidad de vida" es otro de los factores que Santander tiene que tener en cuenta en el futuro según el documento.

Así según tal y como refleja, "la estrategia de Santander asume la sostenibilidad como motor de la innovación productiva, de la modernización y de fortaleza en un escenario postcrisis".

La Cultura y la Educación conforma otro de los grandes apartados estratégicos del Plan con el objetivo de llegar a ser una ciudad creativa y generadora de talento.

Según adelantó el alcalde, "la estrategia de la ciudad es socializar la cultura y la educación a todos los sectores sociales y económicos, para que todo el espacio urbano, para que toda la ciudad sea expresión de los valores de conocimiento y convivencia como sólidas bases de una cultura que fomente el capital educativo y cultural de las gentes y las empresas de Santander".

Finalmente el eje Bienestar y Ciudadanía del Plan Estratégico 2020 apuesta por la cohesión social, la capacidad de organización y de acción de una ciudad para responder colectivamente y de manera compartida a los retos que tiene planteados.

"Es la base sobre la que deben de pivotar el resto de acciones o apuestas ya que una ciudad desestructurada, descohesionada, con grandes desequilibrios sociales se hace vulnerable y en lugar de fortalezas sólo demuestra debilidades", afirmó De la Serna.

Ii conferencia estratégica

La reunión del Consejo de Sostenibilidad, que ha liderado el proceso del Plan Estratégico, ha citado a organizaciones económicas y empresariales, sindicatos, ecologistas, colegios profesionales y la Universidad de Cantabria, así como expertos en el ámbito del Medio Ambiente.

Tras la reunión del Consejo se convocará a los principales sectores de la ciudadanía, así como a cualquier vecino interesado en participar, en la II Conferencia Estratégica para deliberar sobre el documento final, que además de contener los apartados de visión, ejes estratégicos, finalidades, objetivos y criterios de actuación, incluirá los proyectos a impulsar prioritariamente.

También especificará la organización de la nueva etapa de impulso y seguimiento.

En tercer lugar, se identificarán la metodología y los sistemas de indicadores para realizar la evaluación continuada del desarrollo de la estrategia y su impacto en la ciudad.

Este documento propositivo se presentará ante el Consejo Municipal de Sostenibilidad para finalmente procederse a su publicación, difusión y seguimiento.

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