El recinto ferial acoge este jueves la fiesta de la primavera con una previsión municipal de 10.000 asistentes

El recinto ferial de Jaén acoge este jueves la denominada fiesta de la primavera, en la que el Ayuntamiento estima la asistencia de unos 10.000 jóvenes que tendrán la oportunidad de dar la bienvenida a esta estación. Lo harán en una fecha consensuada en la Mesa Local de la Juventud después de que se detectaran varias convocatorias de 'macrobotellones' en las redes sociales con ese fin.

El recinto ferial de Jaén acoge este jueves la denominada fiesta de la primavera, en la que el Ayuntamiento estima la asistencia de unos 10.000 jóvenes que tendrán la oportunidad de dar la bienvenida a esta estación. Lo harán en una fecha consensuada en la Mesa Local de la Juventud después de que se detectaran varias convocatorias de 'macrobotellones' en las redes sociales con ese fin.

El Consistorio ha informado de que "todo está preparado para recibir" a quienes desde el mediodía se trasladen hasta el citado espacio de la capital, al tiempo que ha subrayado la "coordinación" entre distintas áreas municipales, sobre todo, Juventud y Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, que trabajan "para evitar que se produzcan incidentes".

Los responsables locales esperan una concentración de aproximadamente 10.000 jóvenes, teniendo en cuenta "los datos registrados" en convocatorias similares de años anteriores. Por ello, han llamado a la "responsabilidad" de los participantes en esta fiesta, para que "adopten un comportamiento cívico y responsable, evitando cualquier consumo de sustancias prohibidas y, en cualquier caso, un consumo sensato de alcohol". Ese llamamiento lo han hecho extensivo a los padres "para instruir en este sentido a sus hijos, sobre todo si son menores de edad, dado que la responsabilidad de sus actos recae sobre los padres o tutores".

En esta línea, se repartirán miles dípticos y pegatinas informando sobre los peligros del consumo abusivo de alcohol. Así, por ejemplo, un equipo de voluntarios de la Asociación Alcohólicos Liberados de Jaén y Mágina (Aljama) repartirá folletos que bajo el lema 'No dejes que el alcohol sea tu única salida' informan sobre los "perniciosos efectos y consecuencias por abuso del alcohol. También se distribuirán los proporcionados por la Dirección General de Tráfico sobre la campaña de seguridad vial 'Conductor alternativo.

Por otro lado, los educadores del Patronato de Asuntos Sociales, junto con los alumnos de los Ciclos Formativos de Animación Sociocultural y de Integración Social del IES Jabalcuz, llevarán a cabo una actividad de reducción de daños asociados al consumo de alcohol en poco tiempo dirigida a evidenciar los graves efectos asociados a este tipo de consumo.

Amplio operativo de seguridad

El Ayuntamiento ha preparado, en cualquier caso, un "amplio operativo" que estará formado por más de 40 agentes de la Policía Local que "velarán por la seguridad en el recinto y la regulación del tráfico en los alrededores". Además, un grupo de agentes vestidos de paisano vigilará que los comercios no vendan alcohol a menores de edad, ni lo suministren fuera del horario establecido por ley. A este operativo, se sumarán de manera coordinada la Policía Nacional, Policía Autonómica y Jefatura Provincial de Tráfico.

De igual modo, habrá 60 efectivos de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, entre enfermeros, socorristas de primeros auxilios y voluntarios colaboradores que instalarán dos hospitales de campaña para atender primeras urgencias sanitarias y un puesto avanzado de coordinación y transmisiones. Cruz Roja Española dispondrá de un vehículo SVA (soporte vital avanzado) con un técnico de emergencias sanitarias, médico y enfermero, y otro vehículo SVB (soporte vital básico) con dos técnicos de emergencias sanitarias. Además, prestarán servicios dos enfermeros, dos técnicos de emergencias sanitarias, ocho socorristas y un responsable del dispositivo.

De otro lado, se activará un plan especial de limpieza coordinado por la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana al frente de la empresa concesionaria de limpieza y recogida de basura de la ciudad. De esta forma, sobre el espacio destinado a este evento, unos 50.390 metros cuadrados en la plataforma inferior del recinto ferial, se empezará a ejecutar en las primeras horas de la mañana siguiente para dejar cuanto antes restituida la normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento