Taxistas de Málaga aceptan el área de prestación conjunta y exigen la aplicación de la reciprocidad modulada

Ahora sí contemplan que ese principio para la recogida precontratada se aplique en la estación María Zambrano
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol

Después de una huelga de una semana por parte de los taxistas de la capital ante el conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto y tras rechazar la constitución de un área de prestación conjunta, tal y como les planteó la Junta, estos profesionales, reunidos este miércoles en asamblea sectorial, han reconsiderado su postura y han aprobado aceptar la propuesta del Gobierno andaluz. Descartan por el momento movilizaciones y dan paso a una nueva negociación para determinar las características de esa figura.

Eso sí, con la condición, como recogía la propia propuesta de la Junta, de aplicar cuanto antes el principio de reciprocidad modulada —permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios andaluces cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto—, incluyendo, incluso, la estación de Málaga-María Zambrano.

De este modo, hasta la constitución del área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto, en un plazo máximo de dos años y con la participación de los ayuntamientos de los municipios afectados, la Consejería de Fomento y Vivienda se compromete a introducir en el decreto 11/85 una medida transitoria para permitir la reciprocidad modulada.

Un principio que se aplicará, por tanto, no solo en el aeropuerto y en el puerto, sino también en la estación de trenes, un punto de la ciudad éste último que el sector no quería incluir inicialmente y que motivó rechazar la propuesta de la Junta en la asamblea sectorial del pasado 17 de febrero.

En un ambiente más calmado que en la anterior asamblea sectorial y tras más de cuatro horas de debate, los taxistas han acordado por 215 votos a favor y seis en contra aceptar la propuesta de la Junta tal y como fue planteada en la reunión mantenida el pasado 14 de febrero en Sevilla.

Se ha aceptado sin problema, como ya ocurrió en febrero, los otros tres puntos de la propuesta de la Junta; es decir, los relativos al control de la precontratación y del intrusismo y a la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de Andalucía.

Todo ello después de la respuesta del director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, a su contrapropuesta. En ese escrito el representante de la Consejería de Fomento se reafirmaba en que la alternativa "más adecuada" desde el punto de vista técnico y la "más justa" para todas las partes del conflicto es la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo.

Vinculada, eso sí, al establecimiento del principio de reciprocidad modulada por un plazo de dos años revisable y con inclusión de la estación ferroviaria, según se recoge en el escrito enviado al sector por el director general de Movilidad.

Mejor negociar

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, que fue uno de los que el pasado 17 de febrero rechazó el punto uno de la propuesta de la Junta —el relativo a la creación de un área de prestación conjunta, vinculada al principio de reciprocidad modulada—, ha abogado en esta ocasión por "seguir negociando para minimizar o abortar los elementos que no nos gusten".

Mate, quien, no obstante, ha reconocido que la constitución de un área de prestación conjunta es "difícil", en tanto que, a priori, no cuenta con el visto bueno de otros municipios, ha matizado que con la aceptación de la propuesta "podremos seguir negociando y viendo las posibilidades". Además, ha opinado que "el sector de la capital tiene suficiente fuerza como para crear el área que quiera".

"Queremos negociar el área de prestación conjunta que nos convenga y si no nos conviene, no la aceptaremos, pero prefiero seguir negociando que preguntarme qué hubiera pasado", ha manifestado Mate, añadiendo, además, que "mientras se desmenuza la propuesta que pongan sobre la mesa, podremos trabajar con la reciprocidad modulada", que era su principal demanda tras descartar la posibilidad de derogar el decreto 11/85 de la Junta.

Durante la asamblea todos los integrantes de la comisión negociadora han defendido que se trate efectivamente de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto, entendiendo que solo podrían incluirse municipios del litoral de la Costa del Sol y no del interior.

De igual modo que Mate se han pronunciado otros miembros de esa mesa negociadora, como el presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, o el representante de los asalariados, Arturo Kindelan, quienes han advertido de que si, finalmente, la propuesta de la Junta se rechazaba, "el sector se quedaba estancado", considerando más positivo "sentarse a negociar para conseguir lo que te interesa".

Uno de los miembros de la comisión negociadora que dimitió en la asamblea sectorial del pasado febrero, Francisco Portillo, ha mantenido sus argumentos y ha dejado claro que si no se aceptaba esta propuesta, "estaremos otros 28 años esperando una igual".

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