Rey Varela ve "irrenunciable" la prestación conjunta de servicios y señala las fusiones como "una opción posible"

Cree que los ayuntamientos estarán "legitimados" para pedir un nuevo sistema de financiación cuando "organicen sus estructuras"
El Presidente De La Fegamp, José Manuel Rey
El Presidente De La Fegamp, José Manuel Rey
EUROPA PRESS
El Presidente De La Fegamp, José Manuel Rey

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey, ha juzgado este lunes que la prestación conjunta de servicios por parte de los ayuntamientos es "una obligación a corto plazo" y "un paso irrenunciable" para garantizar la atención "con el menor coste y la mayor calidad posibles". En cuanto a las fusiones locales, que ha interpretado como "una opción posible", ha rechazado que se realicen "por decreto".

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Galicia, en el que fue presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "un político de acción" que "no está hecho para tareas fáciles" tras abogar por una normativa estatal que regule "la cooperación municipal", el también alcalde de Ferrol ha abordado "el debate del mapa territorial".

"Yo no soy partidario de las fusiones por decreto, ni creo que provoquen ahorros inmediatos, pero estoy seguro de que prolongar la situación actual sólo nos conducirá a hipotecar nuestro futuro sin garantías de llegar a ver la luz al final del túnel", ha planteado, partidario de que los ayuntamientos "tiendan a unirse".

En este sentido, y ante la necesidad de "adaptarse a los nuevos tiempos", ha recordado su compromiso de realizar, a lo largo de este año, un mapa socioeconómico de servicios locales que contribuirá a "cambiar la forma de entender el municipalismo" y que servirá para "visualizar cómo sería una Galicia menos fragmentada y más coordinada".

El documento ofrecerá, tal y como ha apuntado Rey Varela, distintas "fórmulas de colaboración intermunicipal para compartir la prestación de servicios" y, al hilo de ello, ha reivindicado el papel de las diputaciones provinciales "fundamentalmente, con los pequeños ayuntamientos".

"no debemos esperar a que legislen por nosotros"

El presidente de los alcaldes gallegos, que ha finalizado su intervención en castellano, ha instado a los regidores a "profundizar en un cambio de mentalidad". "Es el momento de tomar decisiones y mejor que las tomemos nosotros mismos a que vengan desde fuera", ha advertido.

Finalizado su discurso, preguntado en el coloquio posterior sobre el reglamento pedido por Feijóo al Gobierno central, ha incidido en que los ayuntamientos "no deben esperar a que legislen" por ellos. "No podemos descartar que exista una normativa autonómica o estatal, por eso dije que no debemos esperar a que legislen por nosotros", ha explicado, consciente de que la autonomía local "puede verse comprometida".

Por su parte, cuestionado al respecto, no ha descartado una eventual fusión de su ayuntamiento con Narón. "Me gustaría participar y auspiciar cualquier tipo de colaboración", ha aseverado, en presencia de los conselleiros de Presidencia y Medio Ambiente, el delegado del Gobierno en Galicia, los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra y varios alcaldes encabezados por el de Santiago.

Financiación local

A mayores, ha apelado a la cooperación local a fin de que los ayuntamientos se doten de "legitimidad" para reclamar un nuevo modelo de financiación. "Una vez que hagamos nuestros deberes y organicemos nuestras estructuras, tendremos plena legitimidad para solicitar que se atiendan nuestras necesidades de financiación", ha argumentado, convencido de que, así, sus "demandas serán tomadas como justas reivindicaciones".

Ello, tras resaltar que los ayuntamientos consumen "el 13 por ciento" de los recursos de las administraciones pese a que prestan "el 25 por ciento" de los servicios. "Este desajuste entre ingresos y gastos, cronificado en el tiempo, produce la actual situación", ha analizado, para pedir "una reforma a fondo" del actual modelo de financiación "injusto, ineficaz e insuficiente".

A renglón seguido, José Manuel Rey ha advertido de que los ayuntamientos sólo podrán seguir prestando servicios —incluso de competencias impropias— "a cambio de recursos suficientes", porque lo contrario sería "una absoluta irresponsabilidad". "No es un desafío", ha puntualizado, pero ha dejado claro que no se pueden desatender cuestiones como "pagar las nóminas".

Salida de la crisis

Al hilo de ello, ha reivindicado la política como "generadora de soluciones y no de problemas" y ha destacado que el Gobierno local de Ferrol "cuesta la mitad que hace cuatro años", debido a las políticas de "austeridad" que se han aplicado —de rebaja de salarios y de reducción de cargos de libre designación—.

En este sentido, ha reiterado que la Fegamp elaborará una tabla de salarios de referencia para los alcaldes. "Hay que tomar decisiones que los ciudadanos entiendan y no ponerse sueldos de manera arbitraria", ha defendido, máxime en un momento en que se piden "esfuerzos" a la sociedad.

En su ciudad, según ha indicado, aplicará la Ley de ajustes a los empleados públicos que la Cámara gallega aprobará este martes, ya que permitirá "reducir el déficit sin reducir los salarios ni prescindir de funcionarios". Lo ha dicho tras constatar que muchos municipios gallegos no están sustituyendo al personal de baja o jubilado y prescindiendo de interinos.

Además, Rey Varela ha admitido que Ferrol ya ha acudido al máximo préstamo posible del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el objetivo de "pagar las facturas" pendientes, y ha avanzado que volverá a hacerlo "si hace falta".

Sector naval

Preguntado sobre la construcción del dique flotante, ha mostrado su "optimismo" sobre las negociaciones con el Gobierno central, así como para lograr que se realice la conexión ferroviaria del nuevo puerto exterior de la ciudad.

Finalmente, sobre la prevención de incendios, ha confiado en que, a lo largo de este año, los ayuntamientos y la Xunta "avancen en garantizar un marco estable" de Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) "para atender a todo el territorio". "Y, a través del sentido común, llegar a un acuerdo para tener un mapa ya estable en 2013", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento