Empleo "retocará" la cotización de las retribuciones en especie

  • El secretario de Estado de Seguridad Social asegura que la norma aprobada en diciembre está en fase de elaboración.
  • Tomás Burgos cree que este año habrá que recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones "en alguna medida".
  • CLAVES: Hachazo de 900 millones del Gobierno a las empresas.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, conversa con el socialista Manuel Chaves.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, conversa con el socialista Manuel Chaves.
Fernando Alvarado / EFE
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, conversa con el socialista Manuel Chaves.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este martes que el reglamento que desarrolla la obligación de cotizar por las retribuciones en especie (vales de comida, pluses de transporte, etc.) incluirá "retoques y precisiones" a la norma aprobada el pasado mes de diciembre.

Burgos, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, ha afirmado que este reglamento todavía está en fase de elaboración, pues aún se sigue negociando con los agentes sociales, entre otros interlocutores.

El secretario de Estado ha insistido no obstante en que la cotización por las retribuciones en especie es una reforma "importante" para el sistema de la Seguridad Social y también para los trabajadores y para el conjunto del tejido productivo.

"Complicada" situación de la Seguridad Social

Burgos también ha señalado que, aunque no fue necesario disponer del Fondo de Reserva de las pensiones en el primer trimestre, es "razonable" esperar que haya que recurrir al mismo "en alguna medida" a lo largo del año dada la "complicada" situación que atraviesa la Seguridad Social por la crisis.

Ha precisado que será la evolución de los indicadores del sistema, como la afiliación y la recaudación, la que determine si es necesario echar mano de la hucha de las pensiones.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que lo importante es que "día a día" los indicadores más relevantes del sistema están evolucionando positivamente, tanto en materia de afiliación, que acumula ya siete meses creciendo en términos desestacionalizados, como en materia de recaudación, donde el sistema ha encadenado cuatro meses en positivo.

"Tenemos que decir con toda claridad que el sistema ha cumplido con su misión durante la crisis y va a ser claramente un motor para la recuperación de nuestro país, contribuyendo con datos positivos y elementos que son claramente alentadores y que nos hablan del inicio de una senda de recuperación también para el sistema de la Seguridad Social", ha subrayado.

La tasa de morosidad

Ya durante su comparecencia en la comisión, Burgos ha precisado que según los datos provisionales, la recaudación alcanzó hasta abril los 7.330,5 millones de euros, lo que ha situado la tasa de ingreso en entidades financieras en el 2,85%. Ha resaltado que es el cuarto mes consecutivo en el que esta tasa presenta valores positivos, además "de intensidad creciente".

El secretario de Estado ha incidido igualmente en la evolución de otro indicador, la tasa de morosidad, que en marzo cayó hasta el 2,33%, su menor porcentaje desde el inicio de la crisis.

Asimismo ha indicado que los aplazamientos muestran un "signo avanzado de mejoría", pues han descendido tanto en número como en importe, pese a que los criterios de concesión no han variado.

En concreto, hasta marzo, el número de aplazamientos concedidos fue de 26.979, un 14,8% menos que en el mismo periodo de 2013, de los que casi el 25% fueron otorgados a trabajadores autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento