El Auditorio acoge este miércoles un concierto benéfico de bandas de cofradías en favor del Banco de Alimentos

Este miércoles, 9 de abril, a partir de las 20,15 horas, el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño será el escenario del concierto benéfico que ofrecerán las bandas de cornetas y tambores de las Cofradías de la Flagelación de Jesús y de Jesús Nazareno. Un concierto que durará aproximadamente una hora, repartida entre las dos bandas, y que servirá de prólogo a la Semana Santa riojana.

Este miércoles, 9 de abril, a partir de las 20,15 horas, el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño será el escenario del concierto benéfico que ofrecerán las bandas de cornetas y tambores de las Cofradías de la Flagelación de Jesús y de Jesús Nazareno. Un concierto que durará aproximadamente una hora, repartida entre las dos bandas, y que servirá de prólogo a la Semana Santa riojana.

La entrada para este evento será cambiada por la entrega de, por lo menos, un kilo de alimentos no perecederos que pueden ser entregados en la misma taquilla del Auditorio, desde una hora antes del concierto, o bien de forma anticipada en la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Flagelación de Jesús, en la calle Somosierra 11, que se ha encargado de la organización de este concierto. Todos los alimentos recogidos serán donados al Banco de Alimentos de La Rioja.

Cofradía de la flagelación de jesús

El 10 de febrero de 1960 se constituyó la Cofradía del Santo Encuentro (predecesora de la Cofradía de La Flagelación de Jesús) en torno al paso de "El Santo Encuentro". Este paso en aquellos años fue procesionado en Semana Santa por un grupo de feligreses de la parroquia de Santa Teresita de Logroño. El mencionado paso es propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño y ha sido germen de la posterior fundación de otras Cofradías en la capital de La Rioja.

El 14 de mayo de 1966 se constituye la actual Cofradía de la Flagelación de Jesús, se preparan los bocetos del hábito y se lanza la idea del nuevo paso. Para ello se pide la colaboración de la feligresía y ésta responde a la llamada de su párroco, recolectando en las misas de ese domingo 87.156 pesetas, todo un logro en aquellos tiempos. El nuevo paso se le encarga al reconocido imaginero riojano Vicente Ochoa, por el que cobró 130.000 pesetas. Las andas elaboradas por Ruperto Grijalba costaron 44.300 pesetas independientemente del paso. En 1968 se bendice el paso y sale por primera vez a la calle en el Vía Crucis Procesional por los aledaños de la parroquia.

En 1970 sale en procesión por primera vez en día de Martes Santo la banda propia de la Cofradía y en 1976 se decide añadirle al hábito cucurucho, de esta forma quedaría el capuz alto ya que anteriormente lucía caído. En 1992 la Cofradía encarga y procesiona su estandarte actual, en 2001 se estrenan las medallas de la cofradía y en 2002 se estrena el nuevo estandarte de la banda propia.

En 2009 se estrena la cruz In Memoriam que acompaña al paso de la Flagelación de Jesús en las procesiones de Martes y Viernes Santo, como homenaje a todos los hermanos fallecidos de la Cofradía en la parte posterior de la cruz se fijan unas placas individuales con el nombre y apellidos. En octubre de este mismo año coincidiendo con la procesión extraordinaria del 50 Aniversario de la Cofradía del Santo Sepulcro de Logroño, se estrena el segundo estandarte de la Cofradía bordado en oro.

En el año 2010 se celebra en la Iglesia de Santiago el Real el hermanamiento entre la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y la Cofradía de La Flagelación de Jesús, previo a la procesión del Encuentro a la cual asiste en pleno nuestra cofradía con la banda.

En la actualidad Cofradía está compuesta por más de 300 hermanos cofrades, alguno de los cuales acompaña al Señor cada Semana Santa con el mismo hábito estrenado en 1968.

Cofradía del nazareno

En el año 1889 se funda en la iglesia de Santiago el Real, la Cofradía del Nazareno. La integran 16 hermanos, los cuales sacan en la procesión del Viernes Santo tres pasos, "CEOMO" que corresponde a la imagen del Nazareno, Jesús atado a la columna y Jesús coronado de espinas respectivamente (medio cuerpo).

En el año 1893 en la relación de hermanos portadores sustituyen "CEOMO" por "UMILLADERO" de lo cual se viene a deducir que el paso del Nazareno que sacaban en la procesión del Viernes Santo es la imagen que se conserva en la ermita del Cristo del Humilladero, ya que esta ermita hasta mediados del siglo XX pertenecía a la Parroquia de Santiago el Real.

En el año 1.905 la cofradía compró una imagen de Jesús Nazareno, que quedó depositada en la Iglesia de Santiago el Real, según acta del 7 de mayo de 1905. Al adquirir la cofradía la nueva imagen, dejó de procesionar al Cristo del Humilladero.

En el año 1945 amplían la cofradía de 16 a 18 hermanos, y dejan de procesionar los otros dos pasos el "Jesús coronado de espinas (medio cuerpo)" y el "Cristo atado a la columna". En el año 1.960 se aprueban unos nuevos estatutos en los cuales se aumenta el número de cofrades de 18 a 24.

Era tanto el interés de los devotos por entrar a formar parte de la cofradía, que en los años 1.966 y 1.967 en el seno de la cofradía se levanta una cierta inquietud por modificar lo que hasta entonces era la cofradía.

En el año 1969 el escultor que había sido ayudado por su tío Alejandro Rubio Dalmati, ya que normalmente trabajan y firman sus obras de forma conjunta como DALMATI-NARVAIZA, entrega a la Cofradía, una talla de Jesús Nazareno que se salía de lo tradicional en cuanto a su concepción.

La cofradía a partir de aquel año aumentó en número de hermanos, y viendo que los miembros infantiles empezaban a ser numerosos, en el año 1974 deciden crear una banda de tambores, para acompañar al paso en todas sus salidas. Y así en el año 1975 sale por primera vez, compuesta por 15 hermanos infantiles.

Con el transcurrir de los años, la banda de tambores ha aumentado considerablemente su número de miembros, creándose posteriormente una banda de cornetas. Hoy día la banda de tambores y cornetas aparte de acompañar al paso de Jesús Nazareno y al de Ntra. Sra. de los Dolores, es solicitada para acompañar en las procesiones, a distintas cofradías de nuestra Diócesis.

En el año 2003 tras diversos contactos con la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores de la parroquia esta Cofradía decide integrarse dentro de la Cofradía de Jesús Nazareno, decidiéndose en asamblea general que la Cofradía pase a denominarse Cofradía de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.

En el año 2011 la cofradía decidió suspender, después de treinta años, el vía crucis de la juventud a la Ermita del Cristo del Humilladero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento