Clos alerta de "explosiones sociales" si no hay cambios en las ciudades

  • El director ejecutivo de ONU-Hábitat y  el ex alcalde de Barcelona ha acudido al VII Foro Urbano Mundial en Medelli.
  • Según él, movimientos como la primavera árabe pueden volver a repetirse.
  • Cree que deben darse cambios en la urbanización de las ciudades para evitar las desigualdades.

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, el ex alcalde de Barcelona Joan Clos, alertó este lunes de la eclosión de nuevas "explosiones sociales", como la primavera árabe, si no se dan cambios en la urbanización de las ciudades que cada día acumulan mayores desigualdades por todo el mundo.

Clos pronunció estas palabras durante la inauguración del VII Foro Urbano Mundial, que organizan las Naciones Unidas en la ciudad colombiana de Medellín, en la que hizo un llamamiento de urgencia para combatir "una lacra muy peculiar y específica": el desempleo juvenil.

"Es un drama que está dando pie a explosiones sociales que se detectan en diversas partes del mundo", dijo Clos, quien recordó que "la sublevación que representa la primavera árabe fue de las juventudes de las zonas urbanas con problemas de desempleo".

El ex alcalde barcelonés afirmó que las desigualdades "están aumentando en la mayor parte de las zonas que se están urbanizando", un fenómeno que sucede en las economías emergentes pero también en los países desarrollados.

En los próximos 30 o 40 años, van a vivir en las ciudades 7.000 millones de personas, según los estudios, casi el doble de los actuales.

Eso significa que la mayoría de la población mundial a mitad de este siglo, que se calcula sea de 9.500 millones de personas, será urbana.

"Si esta urbanización se hace como la hemos hecho en los 25 pasados años vamos mal. Tenemos que pensar y planificar este proceso, no podemos aceptar una urbanización espontánea, sin dirección", agregó.

Transformar las ciudades

Es por eso que Clos hizo un llamamiento a "los gobiernos nacionales" a que se impliquen en la transformación de las urbes en los próximos años porque "muchas cosas que se plasman en las ciudades se definen a nivel nacional".

"Muchas veces se subestima el papel de los gobiernos nacionales en la urbanización y si queremos pensar para el futuro próximo una mejora de la urbanización tenemos que pensar en el papel que estos tienen", agregó.

En su discurso, Clos también se dirigió al presidente colombiano Juan Manuel Santos, participante en la inauguración, al que apoyó en el proceso de paz que su Gobierno lleva a cabo con la guerrilla de las FARC en La Habana: "la familia de Naciones Unidas está de su lado", dijo.

"Si podéis conseguir este resultado definitivo que es el proceso de paz, estoy seguro que esta va a ser una conquista radical para la ciudadanía de Colombia", agregó el funcionario.

Durante los cinco días que durará el VII Foro Urbano Mundial, pasarán por Medellín alcaldes de grandes ciudades como Sao Paulo, Santiago de Chile, Johannesburgo o Barcelona o expertos como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento