El 15,6% de los ciudadanos de Estados Unidos no tiene seguro médico

  • La proporción de ciudadanos sin cobertura está en su nivel más bajo desde 2008.
  • El porcentaje ha caído más de dos puntos en relación al último trimestre de 2013.
  • Esta tendencia ee especialmente notable entre los hogares con ingresos inferiores a los 36.000 dólares y los afroamericanos.
lmagen de la web de la reforma sanitaria impulsada por Obama.
lmagen de la web de la reforma sanitaria impulsada por Obama.
REUTERS/ EP
lmagen de la web de la reforma sanitaria impulsada por Obama.

El 15,6% de los estadounidenses no tiene ningún seguro médico, un descenso de más de dos puntos en relación al último trimestre de 2013, según una encuesta que sitúa la proporción de ciudadanos sin cobertura en su nivel más bajo desde 2008.

El sondeo, elaborado por la firma Gallup, cifra en el 15,6% los estadounidenses sin seguro médico, por debajo del 18% registrado a finales del año pasado y que entonces supuso un máximo histórico.

Motivos económicos

El descenso es generalizado, aunque se hace especialmente notable entre los hogares con ingresos inferiores a los 36.000 dólares (del 30,7 al 27,5%) y los afroamericanos (del 20,9 al 17,6%). Por comunidades, los hispanos siguen siendo la más apartada del sistema de sanidad estadounidense, con un 37% de ellos sin cobertura.

Los nuevos datos han salido a la luz una semana después de que la Casa Blanca confirmase que siete millones de personas habían adquirido una nueva cobertura gracias al mercado de intercambio promovido por la reforma sanitaria.

La encuesta de Gallup ha sido elaborada a partir de 43.562 entrevistas realizadas entre el 2 de enero y el 31 de marzo y cuenta con un margen de error de un punto porcentual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento