El IAJ impartirá este año 35 cursos con su programa de formación centrado en la empleabilidad

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) va a impartir hasta finales de este año un total de 35 cursos en casi todos los municipios de la provincia de Jaén en el marco de su programa formativo, cuyo "eje central" vuelve a ser, como en las tres ediciones anteriores, el fomento de "la empleabilidad, el emprendimiento y la emancipación".
Víctor Torres
Víctor Torres
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Víctor Torres

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) va a impartir hasta finales de este año un total de 35 cursos en casi todos los municipios de la provincia de Jaén en el marco de su programa formativo, cuyo "eje central" vuelve a ser, como en las tres ediciones anteriores, el fomento de "la empleabilidad, el emprendimiento y la emancipación".

Así lo ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, quien, según ha informado la Junta, ha explicado que esta iniciativa se desarrolla "con el objetivo principal de formar a la juventud en competencias y valores relacionados con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables".

De esta manera, el programa —que este año impartirá cinco cursos más que en la edición anterior— se dirige a jóvenes, en general, así como a formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.

Al poner el énfasis en "la formación para la empleabilidad, el emprendimiento y la emancipación", el IAJ pretende, "desde la educación no formal, dotar al alumnado de capacidades, competencias, habilidades, instrumentos y herramientas para acceder o desempeñar eficazmente un puesto de trabajo", según ha apuntado Torres.

Junto con esta modalidad, el programa del IAJ enmarca otras dos líneas de trabajo; en concreto, 'Participación, valores y calidad de vida', que incluye formación "centrada en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludable, el consumo responsable o el impulso a la creatividad y la participación social", así como 'Formación para el movimiento asociativo juvenil', con la que se pretende mejorar la gestión que realizan estos colectivos, así como fomentar y fortalecer el tejido asociativo juvenil.

A ello hay que añadir, en el marco de este programa, la formación para el personal técnico de Juventud, así como hay que sumar dos acciones dentro del proyecto 'Forma Joven', una de iniciación, realizada en el mes de marzo, y otra de perfeccionamiento para mediadores juveniles en salud.

Todas las propuestas que se enmarcan en las referidas modalidades formativas han sido "consensuadas" con asociaciones juveniles, así como con entidades locales, para "garantizar que esta programación formativa responda a las necesidades específicas de la población juvenil".

El Plan de Formación 2014 se desarrollará con un presupuesto de más de 25.000 euros entre los meses de abril a noviembre, y el plazo de presentación de solicitudes se iniciará diez días hábiles antes del inicio de cada actividad formativa y concluirá cinco días hábiles antes de la fecha prevista para el comienzo de la misma.

Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en la Dirección Provincial del IAJ, donde está disponible el formulario para ello, que también podrá obtenerse en la página web del dicho organismo, donde se recoge, además, información concreta sobre cada uno de estos cursos.

Las acciones formativas están cofinanciadas al 50 por ciento entre los municipios donde se realizan y el IAJ, aunque existen algunas específicas que se realizan con entidades como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Jaén), la Asociación de Mujeres Empresarias JAEM, Fejidif y la Universidad de Jaén (UJA), cuya financiación en su totalidad corre a cargo del Instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento