La Semana del Libro de Cuenca se celebrará entre el 25 de abril y el 2 de mayo con actividades en toda la provincia

El pregonero y protagonista de la primera jornada será el escritor Lorenzo Silva
El escritor Lorenzo Silva presenta 'Siete ciudades en África'
El escritor Lorenzo Silva presenta 'Siete ciudades en África'
EUROPA PRESS
El escritor Lorenzo Silva presenta 'Siete ciudades en África'

La Diputación Provincial de Cuenca previsto celebrar entre los días 25 de abril y el 2 de mayo una Semana del Libro y la promoción de la Lectura con la organización de numerosas actividades que como novedad van a llegar a distintos puntos de la provincia, según ha explicado el diputado de Cultura, Francisco Javier Domenech.

Se trata de un "cambio de concepto" sobre lo que venía siendo la tradicional Feria del Libro, en el que se mantienen y refuerzan las actividades de fomento de la lectura, los encuentros con autor y la presentación de libros, pero sin focalizarlo en un espacio concreto, como es el Ferial de la Hípica o como se hizo el año pasado en los Jardines de la Diputación Provincial con motivo del bicentenario de la institución, ha informado en un comunicado.

Domenech ha reconocido que la Diputación, con sus recursos propios, ha optado por adaptarse a las circunstancias y apostar, junto con los libreros y bibliotecarios, colegios o clubes de lectura "que serán los principales beneficiarios de estas jornadas".

El objetivo es centrarse "en lo principal que es la promoción de la lectura y el libro para incentivar en personas de todas las edades hábitos de lectura, la promoción del libro como fuente de conocimiento e incentivar la lectura como instrumento de desarrollo persona y acercamiento a la cultura".

Encuentros en la provincia

Así, se mantienen las actividades que rodeaban a la tradicional feria comercial, se fomenta que los ciudadanos acudan a bibliotecas y librerías y, como gran novedad, la Semana se hace provincial al celebrar encuentros y actividades en Tarancón, Priego y Mota del Cuervo.

Ha sido la responsable del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, Marta Segarra, la encargada de desgranar una programación que "todavía no está cerrada" pero que, según ha destacado, mantiene un altísimo nivel en cuanto a sus participantes desde el primer minuto, como prueba el hecho de que el pregonero de la Semana y protagonista de la primera jornada sea Lorenzo Silva, quien, además, asistirá al II Congreso de Novela Negra 'Las Casas Colgadas' cuya edición será la gran protagonista del primer fin de semana y que contará también con la presencia de Luz Gabás, Clara Sánchez o Ignacio Martínez de Pisón.

La jornada de clausura contará con la presentación de varias novedades editoriales así como con un concierto. Las actividades programadas en Cuenca se celebrarán en el Palacio Provincial. Marta Segarra también ha precisado que este es el núcleo de un programa abierto a la participación de todos y en el que todavía falta por incorporar algunas actividades que a día de hoy no están plenamente confirmadas.

Finalmente, el diputado Francisco Javier Domenech, ha explicado que este planteamiento no es ajeno a las necesidades de los libreros y a pesar de que no se habilitarán las tradicionales casetas o puestos de venta, "seguimos contando con os libreros que son el motor económico de este sector".

Ellos dispondrán de puntos de venta situados en la Diputación y en el resto de lugares donde se realizan las actividades del programa, puntos que gestionarán ellos mismos. Así mismo, siguiendo con la filosofía con la que nace esta Semana, Domenech ha señalado que toda la tarea de difusión que se quiere realizar, está pensada para que la gente lea y compre libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento