La Xunta pone en servicio tres kilómetros de la Vía Ártabra a los que se sumará otro tramo este año

Feijóo avanza que estará "prácticamente" finalizada en 2012 y que la variante de Oleiros será "una realidad" en verano

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, han inaugurado la puesta en servicio de algo más de tres kilómetros de la Vía Ártabra, en el término municipal de Sada (A Coruña), a los que se sumará otro tramo este año.

Así lo ha avanzado, en el acto, el titular del Ejecutivo gallego, quien ha señalado que en este año estará finalizada "la práctica totalidad" de esta infraestructura, que conecta los municipios del área metropolitana de A Coruña y que pretende descongestionar el tráfico por las vías de la costa. Además, ha señalado que la variante de Oleiros será "una realidad" a partir del próximo verano.

De los cuatro tramos que conforman la Vía Ártraba, que conectará el puerto de Lorbé en Oleiros (A Coruña) con la N-VI y que está previsto que concluya con un enlace en la AP-9, este lunes se ha inaugurado el segundo tramo, con una longitud de 3,2 kilómetros y una inversión de los 14,56 millones de euros.

En total, la Vía Ártabra, en la actualidad con dos tramos en ejecución y uno en proyecto, tiene una longitud de 10,9 kilómetros y su inversión asciende a 52,7 millones.

Nuevos viales

En el acto de inauguración, al que han asistido, entre otros, los alcaldes de A Coruña, Cambre, Oleiros, Sada, Cambre y Culleredo; el presidente de la Xunta ha subrayado las actuaciones del Ejecutivo gallego en materia de infraestructuras.

En concreto, ha cifrado en 87 los kilómetros de nuevos viales, que con este tramo, se pondrán en marcha en esta legislatura. A ellos, "se sumarán otros 60 kilómetros nuevos en 2012", ha apuntado.

Sobre el tramo inaugurado este lunes, ha indicado que del mismo se beneficiarán "un cuarto de millón de gallegos", mientras que ha recalcado otras iniciativas puestas en marcha en el área de A Coruña como el Plan de Transporte Metropolitano "para mejorar la movilidad". Además, ha apostado por una política "capaz de blindar el gasto social sin parar las infraestructuras claves".

Conexión con la ap-9

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha recalcado que la Vía Artabra permitirá la conexión con la N-VI "y en un futuro con la AP-9", al mostrarse "seguro" de que, finalmente, habrá acuerdo con el Ayuntamiento de Cambre sobre el trazado de la vía a su paso por este municipio.

Al respecto, el regidor de Cambre, Manuel Rivas, ha apelado a la "buena voluntad" para lograr un consenso y ha trasladado la disposición del Gobierno local a este respecto. Así, ha abogado por "retomar" las conversaciones "para hacer un proyecto nuevo porque, tal y como está el trazado, Cambre no lo puede consentir".

Otro de los alcaldes presentes en el acto, el de Oleiros, Ángel García Seoane, ha expresado su satisfacción por la inauguración de un tramo "que permitirá sacar el tráfico de la carretera de la costa". Mientras, el de Sada, Ernesto López Anido, se ha mostrado convencido de que esta infraestructura, "columna vertebral de la conexiones de la comarca", según sus palabras, servirá de "palanca" para el desarrollo económico del área metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento