El Justicia pide valorar con mayor puntuación los niveles de idiomas C1 y C2 para el acceso al empleo público docente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico que incluya en los baremos de méritos para el acceso al Cuerpo de Profesores de Secundaria y para la provisión de puestos de personal docente interino la valoración de títulos de idiomas extranjeros equivalentes a los niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, "en la medida en que acreditan un mayor mérito y capacidad para el acceso al empleo público".
Fernando García Vicente.
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EUROPA PRESS
Fernando García Vicente.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico que incluya en los baremos de méritos para el acceso al Cuerpo de Profesores de Secundaria y para la provisión de puestos de personal docente interino la valoración de títulos de idiomas extranjeros equivalentes a los niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, "en la medida en que acreditan un mayor mérito y capacidad para el acceso al empleo público".

Así lo ha señalado tras tramitar una queja de un ciudadano presentada el pasado 24 de enero que indicaba que en el baremo de méritos solo se puntúa el nivel de idiomas hasta el B2, pero se diferencian los niveles superiores C1 y C2, "que acreditan un mayor mérito y capacidad para acceso a los puestos".

El Departamento de Educación ha explicado al Justicia que el proyecto de orden para el trabajo en régimen de interinidad aporta al nivel B2 2,5 puntos y al C1, 3.

El Justicia ha argumentado, por su parte, que "cuanto más alto sea el nivel de conocimiento del idioma conforme a la clasificación establecida por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas mayor será el mérito y capacidad del aspirante para el desempeño del puesto" y por eso es "necesario que en los procedimientos de selección y de provisión de puestos dicho mérito quede debidamente reflejado".

Los actuales niveles son el A, de usuario básico, dividido en A1 (acceso) y A2 (plataforma), el B, de usuario independiente, compuesto por el B1 (umbral) y B2 (avanzado), y el C, de usuario competente, formado por el C1 (dominio operativo eficazmente) y C2 (maestría).

CAMBIOS

El Justicia ha precisado que el Real Decreto 276/2007, de carácter básico, impone la necesidad de que las convocatorias de concurso-oposición de la Comunidad autónoma para acceso al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria establezcan dentro del apartado de formación académica el baremo establecido en dicha norma y en él no se prevé la valoración específica de títulos de idioma extranjero equivalentes al C1 y C2, que reciben la misma puntuación que el B2.

Por eso, ha estimado oportuno sugerir que en el baremo del concurso del proceso para acceso al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria se incluya una puntuación específica para los niveles C1 y C2.

Por lo que se refiere a la orden de interinos en tramitación en Aragón, si bien sí incluye los niveles B2 y C1, no se valora el C2, "pese a certificar un mayor conocimiento" y por eso propone que se le dé mayor puntuación.

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