PSCL pide ayudas directas para la escolarización de 0 a 3 años y servicios complementarios para conciliación

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles establecer un sistema de ayudas directas a las familias para la financiación de los gastos por la escolarización de los hijos en escuelas infantiles desde los 0 a los 3 años y ha abogado además por impulsar en todas las escuelas infantiles públicas servicios complementarios que favorezcan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles establecer un sistema de ayudas directas a las familias para la financiación de los gastos por la escolarización de los hijos en escuelas infantiles desde los 0 a los 3 años y ha abogado además por impulsar en todas las escuelas infantiles públicas servicios complementarios que favorezcan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Para ello, ha reclamado la procuradora socialista Esther Pérez, hay que dotar a todas las escuelas infantiles públicas de recursos económicos y humanos necesarios para que la prestación del servicio complementario para la conciliación sea de calidad. "No parece lógico que con recursos públicos se expulse a nadie de esos servicios", ha lamentado a este respecto al mismo tiempo que ha cargado contra la política de la Junta del "yo invito y tu pagas" para que sean las corporaciones locales las que se hagan cargo de los gastos de esas escuelas infantiles.

"El reto de todos es ir a un nuevo modelo social en el que hombres y mujeres compartan tiempos", ha resumido Pérez, quien ha abogado por ir más allá en la conciliación hacia la corresponsabilidad de modo que hombres y mujeres se corresponsabilicen de todos los ámbitos de la vida.

La socialista ha realizado estas peticiones en la defensa de una moción en el pleno de este miércoles en la que ha dado un plazo de seis meses para la elaboración de la III Estrategia de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León que garantice una adecuada planificación de recursos, campañas y programas a favor de las familias que contemple medidas desde el análisis de los roles familiares en todas las tipologías de familia.

"Hay que marcar una hoja de ruta necesaria para que la sociedad conozca todas las medidas que se llevan a cabo desde la Administración autonómica para que las familias puedan acceder a ellas", ha solicitado Esther Pérez.

Reorientar lo que no funciona

Del mismo modo, ha reclamado la presentación ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades y antes de la finalización de abril de 2014 de la Evaluación de la II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral con 190 medidas concretas y que finalizó en 2011 para reorientar y redefinir lo que no está funcionando.

Esther Pérez ha reclamado a este respecto más transparencia en la gestión de los fondos públicos destinados a las distintas políticas de conciliación.

Impulsar medidas de discriminación positiva hacia los hombres en los distintos programas con el fin de potenciar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y dotar de nuevos centros de día y centros de atención a personas con discapacidad públicos en el medio rural que permitan la conciliación de sus cuidadores son otras de las demandas socialistas a través de esta moción. "Son todas ellas cuestiones lógicas pensando en las familias", ha sentenciado la procuradora socialista.

Por parte del Grupo Popular, la procuradora Purificación Pozo ha rechazado una moción socialista que cuestiona la eficacia de las estrategias puestas en marcha desde la Junta si bien ahora demanda una tercera. "No sean tan veletas", ha ironizado la procuradora 'popular', quien ha defendido los resultados "muy positivos" de esas medidas con el trabajo de "muchos años" por reforzar la red de centros de día y centros de atención a personas con discapacidad, sobre todo, en el medio rural con una adecuada oferta, a su juicio, que también ha hecho extensiva a las escuelas de 0 a 3 años.

Sobrepasado los compromisos

"La cobertura de plazas infantiles está 26 puntos por encima del objetivo recomendado por la UE y en el medio rural se supera en más de 11 puntos, se ha logrado y sobrepasado el compromiso de Legislatura", ha aseverado la procuradora del PP, que ha reconocido la necesidad de fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para lo que se han implantado medidas para la sensibilización de la población, con especial atención a la juventud.

"Es difícil tratar de debatir sobre igualdad con alguien que no cree en ella", ha afeado la socialista en su turno de dúplica, quien ha acusado a la procuradora del PP de no haber leído tan siquiera la moción del PSOE. "Con estadísticas, con medias y con autobombo las familias no concilian", ha lamentado Pérez, quien ha advertido de que las familias se sienten "abandonadas" por el Gobierno Herrera.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha advertido del "permanente" crecimiento de la brecha social a favor de los que más tienen y ha lamentado la desigualdad que existe en el país en el "mugriento mercado laboral" de España donde algunos intentan que la mujer "se quede en casa", como ha achacado a la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El coordinador regional de IU ha reclamado un cambio de las políticas económicas y laborales de Castilla y León ante la "sumamente preocupante" baja tasa de actividad de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento