Feijóo ofrece su "compromiso como presidente" de trabajar para solucionar el problema de las preferentes

Pontón le exige que "no vuelva a defraudar a gente desesperada" y el titular de la Xunta defiende que lucha contra un problema "heredado"
Feijóo Entrando En El Hemiciclo
Feijóo Entrando En El Hemiciclo
ANA VARELA
Feijóo Entrando En El Hemiciclo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a la oposición que "no vuelva a engañar" a los afectados de las participaciones preferentes que "cuentan", ha asegurado, "con la Xunta y con su presidente" para trabajar, en "el máximo" de sus responsabilidades, para solucionar "un problema heredado, una vez más, de gobiernos anteriores".

En la sesión de control de la Cámara, el presidente ha defendido los pasos dados por la Xunta para buscar soluciones a un problema que afecta a casi 100.000 gallegos, entre duras críticas de la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien ha advertido a Feijóo que los afectados "merecen más respeto y atención que alcaldes que no cumplen con Hacienda", en referencia al regidor compostelano, Gerardo Conde Roa.

"Su problema no es nuevo", ha replicado Feijóo, quien ha recordado que la mayoría de las preferentes se emitieron "cuando el BNG apoyaba al Gobierno". "De 1.200 millones de euros, 1.000 millones se tramitaron y desembolsaron durante esa época", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, quien ha pedido a la formación nacionalista "que no los vuelva a engañar".

"Algunas entidades abusaron de su buena fe, espero que ahora ustedes no abusen también de la buena fe de los ciudadanos afectados", ha demandado Feijóo, mientras que el BNG le ha acusado de no hacer "todo lo posible" por solventar el problema y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, en su turno de intervención le ha acusado de ser "rehén de la banca".

"Nuestra propuesta es clara: llegar a un acuerdo para devolver los depósitos a aquellos que fueron engañados por algunas entidades financieras", ha insistido, por su parte, Núñez Feijóo, entre gritos desde las bancadas nacionalistas. Desde ellas, el parlamentario del BNG Bieito Lobeira le recordó que es "el presidente" y le pidió que "resuelva", tras tildarle de "caradura".

"ni especuladores ni grandes inversores"

Por el BNG, Ana Pontón ha avisado de que los afectados por la "estafa" de las preferentes no son "especuladores ni grandes inversores", sino "gente trabajadora" o jubilados que gracias "a su esfuerzo y sacrificio" pudieron reunir unos ahorros, con los que se quedaron las entidades bancarias que "no les informaron de las condiciones" en las que realizaban sus depósitos.

"Es intolerable e indecente que haya gallegos que pasan verdadera necesidad con su dinero secuestrado por las entidades", ha sentenciado la portavoz nacionalista, quien ha avisado de que esta situación surge por la existencia de gobiernos que "toleraron estas prácticas fraudulentas" y que permitieron a cajas y bancos "salvar sus cuentas" a costa de "jugar" con los ahorros de los gallegos.

Así las cosas, ha censurado la "escandalosa pasividad" de los Gobiernos central y autonómico, así como que Novagalicia Banco haya reconocido 43.000 afectados y "pida paciencia". "No están en condiciones de pedir nada", ha remarcado, para añadir que "bastante paciencia" tuvieron los afectados y ha cargado contra el "doble rasero" de Feijóo y del PP.

"Se premia a los gestores con indemnizaciones millonarias, aprueban una amnistía fiscal y usted es comprensivo y tolerante con alcaldes que defraudan", ha censurado Pontón, quien ha insistido en que los afectados merecen "más respeto y atención" que este tipo de regidores y ha recordado a Feijóo que tiene "el claro mandato de actuar" por parte del Parlamento. "No defraude usted también a gente desesperada", ha exigido.

Trabajo de la xunta

Frente a la interpretación de Pontón de que lo hecho hasta el momento "es claramente suficiente", Núñez Feijóo incidió en que el problema de las preferentes "no es nuevo" y afecta a 16 entidades, que suscribieron este tipo de depósitos. A renglón seguido, ha defendido que su Gobierno se mostró desde el primer momento "preocupado" por este tipo de productos y actuó "con total determinación" en el marco de sus competencias.

"La postura del bipartito usted sabrá cuál fue", ha agregado el presidente, antes de defender que su Ejecutivo sigue "escrupulosamente" el acuerdo pactado por los tres grupos en la Cámara autonómica, instando a las entidades a promover soluciones para los clientes que "tuvieron vicio en el consentimiento" cuando contrataron los depósitos y apoyando "de forma clara y rotunda" a los afectados.

"Nos dirigimos a todas las entidades y tuvimos reuniones con todas", ha continuado el presidente, quien ha admitido que el "problema" se concreta en Novagalicia Banco y Caixa Catalunya, ambas con participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que "condicionan" a la Unión Europea (UE) "la posibilidad de devolver estos fondos".

A renglón seguido, ha insistido en que la Xunta trabaja ahora "con determinación" y que es "la única comunidad" con un "plan de acción", que se ha reunido con el fiscal general, que se dirigió al comisario de Competencia, que está tramitando las denuncias, y que se dirigió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España.

Por último, ha recordado la apertura de 14 oficinas para la atención de los afectados, a los que se da "asesoramiento gratuito". Este extremo lo puso posteriormente en cuestión el socialista Pachi Vázquez, quien además de tildar a Feijóo de "rehén de la banca", aseguró que estas oficinas dependen de los ayuntamientos. "Los envían ustedes a las oficinas de consumo", zanjó el jefe de filas del PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento