Pérez (PSOE) exige a Educación que retire el borrador de las nuevas Órdenes que regularán las becas escolares

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha exigido este jueves al Departamento de Educación que retire el borrador de las Órdenes que regularán las becas de comedor escolar y compra de libros.
Mayte Pérez
Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Mayte Pérez

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha exigido este jueves al Departamento de Educación que retire el borrador de las Órdenes que regularán las becas de comedor escolar y compra de libros.

Ha criticado la "insensibilidad y el desprecio" del Gobierno hacia las familias aragonesas, animando a "desenmascarar la actitud del Gobierno, la hipocresía de este Gobierno", porque a la vez que ha elaborado el borrador de las nuevas Órdenes ha impulsado una ley de apoyo a las familias.

La portavoz ha reivindicado "un sistema de becas universal", que el Ejecutivo consigne el presupuesto "necesario" para que el derecho a la Educación sea material "y no formal", que las becas cubran el 100 por cien del coste.

Mayte Pérez ha afirmado, en rueda de prensa, que el Ejecutivo desprecia a las familias señalando que un 28 por ciento de los niños son pobres, muchos de ellos hacen una sola comida al día, la escolar, y seis de cada 10 familias tienen problemas reales para llegar a fin de mes y poder pagar los gastos básicos, incluyendo los educativos.

Ha lamentado que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi está "desoyendo las recomendaciones" de los expertos que conocen de primera mano las dificultades de los aragoneses, así como las recomendaciones del Justicia y "vuelven a insultar a las familias elaborando una convocatoria excluyente, injusta, insuficiente e indecente".

Mayte Pérez se ha quejado de que con las nuevas Órdenes el Ejecutivo vuelve a hacer "competir en necesidad" a las familias "en ese afán competitivo", poniendo como límite, nuevamente, los 535 euros para poder cobrar una beca de comedor. Ha dicho que una familia de cuatro miembros que cobre 535 euros "difícilmente" puede vivir su vida con normalidad.

Ha llamado la atención sobre el recorte de un millón de euros en las ayudas y ha dicho que "el Gobierno está actuando de espaldas a las sociedad y eso tiene incidencia en la calidad del servicio", aludiendo al "menú raquítico" de algunos colegios.

Ley de la familia

Respecto a la Ley de Apoyo a la Familia, en fase de proyecto legislativo, la diputada socialista se ha preguntado "de qué familias", si son las "selectas", planteando que "es cínico y humillante" que el Ejecutivo elabore este proyecto cuando "está abandonando a su suerte" a los aragoneses.

La mejor medida de apoyo a la familia es crear empleo, apoyar a las que se quedan en el paro con medidas como la gratuidad de los libros escolar o la ampliación de las becas de comedor, ha considerado Pérez, quien ha agregado que el Gobierno autónomo está incumpliendo algunas medidas de la Ley de Infancia y Adolescencia

Ha mencionado que este viernes se celebra el Día contra la Xenofobia, comentando que el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y la FAPAR "salen al auxilio de estos colectivos que el Gobierno ignora y abandona día a día".

AULAS

En otro orden de cosas, Mayte Pérez ha exigido que se construyan dos colegios más en los barrios del sur de la ciudad de Zaragoza, tildando de "insuficiente" la oferta para el año próximo.

Ha dicho que la falta de planificación "no es casual y responde a un dejar hacer" orientado a la zona de escolarización única, aunque la consejera, Dolores Serrat "no se atreve a dar el paso". Ha rechazado que se escolarice a niños a tres kilómetros de sus domicilios.

Los socialistas han apostado siempre por escolarizar a los alumnos cerca del domicilio familiar, en el entorno de un kilómetro, ha dicho Pérez, quien también ha criticado la utilización de suelo público para levantar centros concertados, lo que permite la LOMCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento