El juez deja en libertad al capitán del 'Odyssey Explorer'

  • Había sido detenido por negarse al registro del buque.
  • Tendrá que personarse al juez cada quince días.
  • CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS
La Guardia Civil custodia el 'Odissey Explorer' en el puerto de Algeciras. ANTON MERES / REUTERS
La Guardia Civil custodia el 'Odissey Explorer' en el puerto de Algeciras. ANTON MERES / REUTERS
REUTERS
La Guardia Civil custodia el 'Odissey Explorer' en el puerto de Algeciras. ANTON MERES / REUTERS

La captura del buque cazatesoros Odyssey en aguas de la bahía de Algeciras, ayer por la mañana, fue sólo el comienzo del despliegue policial y de medios de comunicación que se vivió durante toda la jornada en el puerto de esta localidad gaditana. Al mediodía, llegaba al dique norte custodiado por la Guardia Civil, poco después, sobre las cuatro de la tarde, el capitán del barco norteamericano era detenido por negarse a que los agentes registrarán el interior del mismo.

La benemérita lo trasladó hasta la Comandancia, mientras que otros policías, bajo orden de un juzgado de La Línea, iniciaban la inspección del buque, sobre el que se investiga un presunto expolio del patrimonio español. No en vano, la propia compañía aseguró haber recuperado 500.000 monedas de oro y plata de un pecio de la época colonial en el Estrecho de Gibraltar.

El capitán ha sido puesto en libertad por un juez de Algeciras. El magistrado ha decretado que el marino debe presentarse ante él, cada quince días.

Tras permanecer seis meses en el Peñón, los propietarios del Odyssey, conscientes de que en cuanto abandonaran las aguas gibraltareñas las autoridades españolas los apresarían, decidieron orquestar una "expedición mediática". Diez medios de comunicación (británicos, alemanes e incluso uno español) se encontraban a bordo del buque en el momento de su captura.

Con esta medida, los periodistas embarcados señalaron que la compañía intentaba demostrar que se trataba de un "apresamiento ilegal", aunque sus representantes judiciales no se atrevieron a tachar de ilícita la actuación del Gobierno español.

Los representantes de los medios de comunicación desembarcaron cuando comenzó el registro y los agentes les advirtieron de que no podían sacar grabadoras, cintas, pendrives o cualquier otro dispositivo electrónico. "El trato de los agentes ha sido correcto, pero seco", comentaron los periodistas.

La suerte del Odyssey podría conocerse durante las próximas horas. Una vez que concluya el registro, el cazatesoros tomará rumbo para continuar con sus "labores".

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento