Huelma se suma al programa de la Junta que en 15 meses ha evitado más de 300 desahucios en la provincia

La localidad jiennense de Huelma se ha adherido este jueves al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que, en sus primeros 15 meses de funcionamiento y hasta el 31 de diciembre del pasado año, ha evitado un total de 306 desalojos en la provincia de Jaén.
Huelma se adhiere al Programa Andaluz de la Vivienda
Huelma se adhiere al Programa Andaluz de la Vivienda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Huelma se adhiere al Programa Andaluz de la Vivienda

La localidad jiennense de Huelma se ha adherido este jueves al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que, en sus primeros 15 meses de funcionamiento y hasta el 31 de diciembre del pasado año, ha evitado un total de 306 desalojos en la provincia de Jaén.

Según ha informado la Junta, así lo ha resaltado este jueves la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el transcurso del acto en el que el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, ha firmado el convenio de adhesión de este municipio a dicha iniciativa, en el que también han participado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el delegado territorial de la Consejería, Juan Antonio Sáez.

Con la firma de este municipio jiennense, ya son 12 los ayuntamientos de la provincia que se han sumado a este programa, y 268 en el conjunto de Andalucía, lo que supone más de un tercio del conjunto de consistorios de la comunidad autónoma.

Cortés ha destacado que las oficinas contra los desahucios "cumplen el objetivo esencial con el que se crearon", que es el de que "quienes acuden a solicitar ayuda de la Junta de Andalucía, personas que en su gran mayoría han perdido su empleo o trabajan en condiciones precarias, no pierdan al menos su casa".

No obstante, la consejera ha remarcado que el programa ofrece "un servicio paliativo", porque "los problemas de fondo de las familias no están resueltos, manteniéndose la alerta y la situación de inseguridad".

"La solución de las medidas de fondo requiere de modificaciones de la normativa estatal, completamente desequilibrada a favor del poder financiero, así como de medidas drásticas como una quita hipotecaria", ha añadido Cortés, que ha apuntado que los trabajadores de las oficinas "aprecian cada día las duras consecuencias del agravamiento de la morosidad hipotecaria entre las familias andaluzas".

Según la consejera, el Gobierno andaluz "está apurando al máximo todas sus competencias" en defensa del derecho a la vivienda, con medidas como la Ley de Función Social de la Vivienda, "recurrida parcialmente por el presidente Mariano Rajoy para blindar los intereses de la élite financiera y los especuladores".

En ese sentido, ha destacado que la Consejería ha dado ahora un nuevo paso con la conformación de un comité, en el marco del Decreto Ley de Construcción Sostenible aprobado esta semana, para establecer normativas contra la especulación, de forma que "Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que actúa normativamente contra la especulación, poniendo coto legal a una práctica que empobrece a los trabajadores, encarece la vivienda y genera un modelo de ciudad insostenible", según ha apostillado Cortés, que ha elogiado el "empeño" y la "defensa del derecho a la vivienda" de las familias, sin la cual la labor de la Junta contra los desahucios sería "inabordable".

Balance del programa

Durante los primeros 15 meses de funcionamiento de este servicio público y gratuito, el programa ha intermediado en 306 casos. "En la fase de intermediación", según ha recordado Elena Cortés, las familias acuden "en riesgo de desahucio, en situación de morosidad, y siguen en sus casas", de forma que solicitan información, asesoramiento y negociación en relación con sus problemas hipotecarios.

En este terreno destacan fórmulas como las renegociaciones de las condiciones del préstamo hipotecario, con acuerdos para la carencia de amortización del capital, ampliación de plazos, reducción del tipo de interés aplicable, retirada de cláusulas suelo, alquileres asequibles, suspensiones de lanzamiento o subasta, entre otras medidas encaminadas a paralizar el lanzamiento, en permanente comunicación con juzgados y entidades bancarias.

El resto de expedientes abiertos en Jaén se corresponde con las fases de prevención, con un total de 63; y de protección, con 37 casos. En la fase de prevención, la atención se presta cuando aún no existe morosidad, y es solicitada por familias interesadas en informarse sobre las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias en el futuro, conocer detalles sobre las posibilidades normativas para evitar desahucios o pedir asesoramiento sobre posibles cláusulas abusivas, entre otras cuestiones. Las oficinas les proporcionan información y asesoramiento, evitando preventivamente situaciones de amenaza de su derecho a la vivienda.

Por último, las personas que demandan este servicio en la fase de protección tienen ya la fecha de desalojo, o en ocasiones acuden cuando ya han visto vulnerado su derecho a la vivienda. En esos casos, según subraya la Junta, la Consejería emplea "todas las herramientas a su alcance" para ofrecer alternativas a estas familias, siempre en colaboración con los ayuntamientos.

De esta manera, los trabajadores del programa las asesoran para realizar la solicitud de viviendas en los registros de demandantes municipales, median ante las entidades financieras o con los juzgados para intentar dilatar los desalojos y colaboran con los servicios sociales de los ayuntamientos para arbitrar soluciones conjuntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento