Los trabajos de restauración en la Cámara Santa de la Catedral, casi a punto para su inauguración en abril

El Deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego, ha anunciado este jueves ante los medios que los trabajos de restauración en la Cámara Santa de la Catedral están casi finalizados, con la intención de inaugurarla y abrirla al público previsiblemente el viernes 11 de abril.
Una restauradora trabajando en la limpieza de la Cámara Santa de la Catedral
Una restauradora trabajando en la limpieza de la Cámara Santa de la Catedral
EUROPA PRESS
Una restauradora trabajando en la limpieza de la Cámara Santa de la Catedral

El Deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego, ha anunciado este jueves ante los medios que los trabajos de restauración en la Cámara Santa de la Catedral están casi finalizados, con la intención de inaugurarla y abrirla al público previsiblemente el viernes 11 de abril.

El Deán ha destacado la "limpieza espectacular" que se ha llevado a cabo desde el inicio de las obras de restauración. Tras esta limpieza se ha conseguido descubrir que en los ojos del Apostolado -estancia que da entrada a la sala de las reliquias- once de los Apóstoles tienen los ojos iguales, y solo uno, Santo Tomás, tiene en los ojos zafiros azules. El Deán ha reconocido que este hallazgo le ha hecho "especial gracia" y ha explicado que se debe a que, tras la Resurrección de Jesús "Santo Tomás necesitó ver y tocar para creer".

El mismo día de la inauguración se iniciará un periodo de dos semanas en el que se expondrá el Santo Sudario hasta el 27 de abril, cuando finalice la semana de Pascua, "puesto que es un testigo de la muerte y resurrección de Cristo", ha indicado Gallego.

Posteriormente y en la Cámara, estará expuesto pero cubierto por un facsímil del mismo Sudario por protección, porque los técnicos de conservación desaconsejan que le de la luz. "Así también le damos ese tono de fiesta especial a algunos días que tengan que ver más con el Sudario", ha explicado el deán.

Para la directora de servicios de la Consejería de Cultura, Marta Fernández, estas obras suponen "el punto final" de una actuación que se planteó en dos fases. En la primera fase se actuó sobre las envolventes del edificio para solucionar problemas de impermeabilidad y humedad. Una vez que se superaron esos problemas, se hicieron estudios complementarios para empezar la segunda fase que ha supuesto un coste de más de 175.000 euros.

Por su parte el arquitecto Jorge Hevia. "Esto parece más un quirófano que una obra", ha dicho Hevia, porque están usando unos procedimientos "muy sofisticados" para la limpieza y restauración, como el uso del láser, la piedra pómez o el uso de un disolvente inicuo. Estas tecnologías les permitieron descubrir una serie de policromías que imitaban al mármol en algunas de las columnas.

Los trabajos de restauración llegaron también al Arca Santa de la Cámara, donde se ha descubierto que tenía cuatro patas. Los técnicos lo desmontaron y aparecieron sus cuatro patas, "lo que indica que no se trata de un Ara sino un Arca", ha indicado Hevia. Esto, ha explicado, "nos habla de la historia de la restauración, porque es una obra románica que tiene añadidas planchas de cobre que vienen del Gótico y tiene además una intervención tras la voladura de octubre del 34".

El restaurador José Luis Prieto ha destacado el cuidado que se ha tenido en la limpieza de las diferentes esculturas y muros de la Cámara Santa. "Se han respetado incluso las policromías que no guardan ninguna coherencia", ha destacado. Ha sido posible gracias a la tecnología láser "que permite eliminar la costra y suciedad que hay sobre las piedras pero al mismo tiempo respeta la policromía de las mismas y la pátina original, que está saliendo a la luz", ha indicado.

La entrada a la catedral costará 7

Euros para las visitas

Con el fin de "dignificar la Catedral", el deán Gallego ha anunciado que a partir de la inauguración de la Cámara se establecerán unas tarifas de entrada a la Catedral, con el fin de darla a conocer mejor, "pudiendo hacerlo". Hasta ahora, ha lamentado, "no se ha podido dar a conocer mejor porque no hay medios para tener la luz encendida o audioguías".

Por ello, Gallego ha indicado que se pondrá a la venta una entrada "pequeñísima" que ascenderá, en la modalidad genérica, siete euros. Además, ha explicado que los ovetenses y asturianos podrán adquirir una tarjeta de ocho euros que les permitirá entrar en la Catedral tantas veces como deseen a lo largo de un año. Los que opten por comprar la tarjeta tendrán derecho a audioguía y se les avisará de exposiciones especiales.

También se pondrán sesiones monográficas en el museo para que la visita sea "mucho más rica". Esta medida, ha asegurado, es algo que se está haciendo en toda España, aunque ha reconocido que a él no le resulta fácil. "Me habría gustado seguir con la entrada gratuita, pero no lo puedo hacer, no puedo tener la luz encendida en la Catedral porque no puedo pagarla y con esta medida vamos a poder hacerlo".

No obstante, ha matizado que esta entrada "no se cobrará a los que acudan a misa, a rezar o a confesarse". Ellos no van a pagar "nunca", ha dicho, y además el Templo estará "mucho mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento