Más de 2.200 mujeres aragonesas denunciaron ser víctimas de violencia de género entre enero y septiembre de 2013

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha detallado que entre enero y septiembre de 2013 se registraron más de 2.200 denuncias de aragonesas víctimas de violencia de género. Alcalde ha subrayado la necesidad de que se denuncien estos casos porque el 80 por ciento de las mujeres que lo hacen "dejan de padecer el problema".
El delegado del Gobierno ha inaugurado la jornada sobre violencia de género
El delegado del Gobierno ha inaugurado la jornada sobre violencia de género
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno ha inaugurado la jornada sobre violencia de género

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha detallado que entre enero y septiembre de 2013 se registraron más de 2.200 denuncias de aragonesas víctimas de violencia de género. Alcalde ha subrayado la necesidad de que se denuncien estos casos porque el 80 por ciento de las mujeres que lo hacen "dejan de padecer el problema".

Gustavo Alcalde ha inaugurado este jueves una Jornada de Sensibilización contra la Violencia de Género organizada en la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, y a la que han asistido representantes de administraciones públicas, poder judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones sociales y colegios oficiales.

En 2013, dos mujeres fallecieron en la Comunidad víctimas de la violencia de género y, en los nueve primeros meses del año, se registraron más de 2.200 denuncias, se interpusieron 448 órdenes de protección y siete dispositivos de alejamiento, ha precisado el delegado, para indicar que desde que funciona el teléfono 016 "ha habido más de 8.000 llamadas".

A pesar del "importante trabajo continuado", de las medidas adoptadas y de los planes estratégicos puestos en marcha por el Gobierno para luchar contra esta lacra y apoyar a las víctimas, "la violencia contra las mujeres persiste", ha lamentado.

Aumenta el número de personas que reconoce haber sufrido maltrato, un 9,7 por ciento de las mujeres españolas en 2013. De ellas, "como dato positivo", el 80 por ciento afirma que una vez que denunció los hechos no sufrió de nuevo el problema, "de ahí la importancia de denunciar".

Entre enero de 2003 y diciembre de 2013 han muerto en el conjunto del país 712 mujeres; seis niños han fallecido el pasado año por esta causa y otros 42 han quedado huérfanos. Más de 100.000 mujeres han llamado al 016 —número gratuito y que no queda reflejado en la factura— para solicitar apoyo y más de 800 utilizan sistemas de brazaletes, ha apuntado Alcalde.

En este mismo sentido, ha agregado que se registran unas 134.000 denuncias al año, si bien han descendido y en 2012 "sólo 10 de las 54 mujeres asesinadas había denunciado". El delegado ha considerado que la crisis económica no ha repercutido en el descenso en el número de denuncias, para recalcar que "el mejor tratamiento paliativo es poner una denuncia" dado que "tiene una eficacia importantísima para que acabe el problema de una vez".

"hay salida"

Para analizar esta situación, la unidad de violencia de género de la Delegación ha organizado estas jornadas en las que profesionales de la judicatura, la fiscalía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones realizarán "una puesta en común" para continuar con el trabajo "que logrará la victoria final contra la violencia de género".

"Tenemos que ser conscientes de que el problema no ha desaparecido y, en algunos momentos, incluso repunta". En los últimos días, cuatro mujeres han muerto por esta causa y "no podemos bajar la guardia, hay que seguir trabajando con constancia, entre todas las instituciones, para luchar contra esta lacra". No obstante, Alcalde ha remarcado que "no es un problema de una familia, sino del conjunto de la sociedad" que "no puede permanecer ajena".

También es necesario apostar "por la cultura de la igualdad" y poner fin a la desigualdad laboral y a que las mujeres "cobren un 22 por ciento menos" realizando el mismo trabajo, algo que "es otra forma de violencia", ha aseverado, para observar que "es una carrera a largo plazo y aún queda mucho por recorrer".

Alcalde ha concluido lanzando un mensaje de esperanza al asegurar que "de la violencia se sale, tres de cada cuatro mujeres que declaran sufrir violencia salen de ella y es importante decir que hay salida de ese círculo de sufrimiento".

Por su parte, la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, Ruth Bravo, ha resaltado la importancia de las campañas de sensibilización ya que es necesario "conocer para poder intervenir".

En Zaragoza existen dos unidades especializadas en violencia de género, una Fiscalía delegada y "dos fiscales trabajando en la materia", si bien "sensibilizar a la población es también una forma de luchar" contra esta lacra, ha defendido, para recordar a las mujeres víctimas de violencia de género que pueden acceder a las ayudas fijadas por el Ejecutivo central y las Comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento