Tezanos dice que el profesorado es "el factor más determinante" en la mejora de la enseñanza y aprendizaje del alumnado

La consejera clausura el VII Congreso de Educación

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que "el profesorado es el factor más determinante en la mejora de la enseñanza y aprendizaje del alumnado".

Díaz Tezanos se pronunció así en la clausura del VII Congreso Regional de Educación, que se celebró hoy tras tres días de actividad con ponencias magistrales, experiencias prácticas y sesiones de debate, que servirán para continuar la transformación de los centros educativos de Cantabria en relación al desarrollo de las competencias básicas y el pensamiento lógico matemático.

La consejera resumió así la esencia del congreso y al tiempo que animó a los docentes a utilizar todas esas ideas como orientación para su trabajo, "ya que la competencia profesional del profesorado es el factor más determinante de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y, por tanto, del éxito educativo del alumnado".

Junto a ella, estuvieron en la clausura los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso.

El congreso que ha puesto de manifiesto la necesidad de "repensar el aprendizaje de las matemáticas y su valor como instrumento para convivir y comprender el mundo". Dos pilares, dijo la consejera, que están presentes en los proyectos de formación de los centros y en las prácticas en el aula.

En las horas previas a la clausura se desarrollaron las dos últimas ponencias. La primera a cargo del asesor de matemáticas de los Servicios de Apoyo y Formación del Profesorado del Berritzegune de Bilbao, Santiago Fernández Fernández, titulada 'La historia de las matemáticas, un diamante en bruto'. Para Fernández, que los docentes conozcan la historia de las matemáticas es un valor añadido porque les ayuda a comprender mejor la evolución y desarrollo de los contenidos matemáticos.

La última ponencia del VII Congreso fue diseñada por el profesor de la Universidad de Granada, Luis Rico, para abordar 'La evaluación y la competencia matemática'. En ella, Rico hizo hincapié en la gran repercusión que tienen las evaluaciones de diagnóstico, de interés para alumnado y profesorado, pero también para las familias.

Una medida que introdujo por primera vez la Ley Orgánica de Educación y que sirve para comprobar si se cumplen "las expectativas generales de aprendizaje establecidas para la enseñanza obligatoria".

En concreto, detalló el profesor Rico, la evaluación de la competencia matemática se centra en tareas no convencionales, tiene carácter externo y se coordina con organismo internacionales. "También es un indicador interno de la calidad del sistema educativo y del desarrollo socioeconómico del país a nivel internacional", dijo.

Las evaluaciones en cantabria

En Cantabria, la Consejería de Educación evaluó el año pasado los conocimientos prácticos en lengua y matemáticas de 9.700 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO. Las pruebas valoran competencias básicas y no únicamente conocimientos. Se trata de comprobar, en dos momentos claves de la formación del alumnado, si es capaz de aplicar lo que sabe en situaciones cotidianas. Además de ésta, en 2009 se realizaron en Cantabria otras dos evaluaciones, una de carácter general avalada por el Ministerio de Educación y otra más, el informe internacional PISA.

La prueba se repetirá este año, en el mes de junio, y en ella se evaluarán, además de la competencia matemática y lingüística, valoradas el curso pasado, las competencias en idioma extranjero y en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

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