El Ayuntamiento de Barcelona se querella contra las hijas del industrial Muñoz Ramonet

  • Reclaman el legado que donó su padre a la ciudad y que no aparece desde 2013.
  • Entre las obras hay cuadros de Goya, El Greco, Sorolla o Marià Fortuny.
  • Un inventario indica que faltan pinturas, dibujos, esculturas o miniaturas.
Algunos de los cuadros encontrados en los palacetes que el industrial Julio Muñoz Ramonet legó al Ayuntamiento de Barcelona.
Algunos de los cuadros encontrados en los palacetes que el industrial Julio Muñoz Ramonet legó al Ayuntamiento de Barcelona.
LAURA ROMA / ACN
Algunos de los cuadros encontrados en los palacetes que el industrial Julio Muñoz Ramonet legó al Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha interpuesto una querella contra las cuatro hijas del industrial Julio Muñoz Ramonet para reclamar el legado no recibido de su padre, que donó a la ciudad en herencia y que no ha aparecido en los inmuebles de los que el consistorio tomó posesión en julio de 2013.

Tras un largo proceso judicial civil, el Ayuntamiento barcelonés recibió las llaves de los dos inmuebles de las calles Muntaner 282-288 y Avenir 26-28.

Falta de entrega de la mayoría del legado pictórico

La querella responde a la constatación de la sustracción y falta de entrega de la mayor parte del legado pictórico que Muñoz Ramonet constituyó a favor de su Fundación y en beneficio de la ciudad de Barcelona.

Entre las ausencia pictóricas destacan Escena de la vieja tauromaquia, de Eugenio Lucas; Busto de dama, de Sánchez Coello; Retrato del Conde de la Nova y Retrato de condesa de Figueiro, de Juan Pantoja de la Cruz; así como tablas góticas de maestros como Lluís Borrassà, cuatro obras de Goya, varias de El Greco, Alonso Cano, Ribera, Lucas Giordano, Sorolla o Marià Fortuny.

También reclama el Ayuntamiento Retrato de Felipe V de Jacint Rigaud; un retablo gótico de Gonçal Peris, el Tríptico de Santa Caterina de Mateu Ortoneda (siglo XV), Retrato del emperador Napoleón III de Francia, Winterhalter; Olivares, de Anglada Camarasa; o Retrato del cardenal Pascual de Aragón de Juan Carreño de Miranda.

La querella, que es una acción complementaria a la vía civil que se ha estado llevando a cabo en los últimos años y que se resolvió en favor del consistorio, es el resultado de la constatación en julio pasado de que falta una gran parte del legado. La querella acusa a las hijas de Muñoz Ramonet de apropiación indebida y estafa procesal.

Inventario de las obras no localizadas

Desde la toma de posesión de los inmuebles, el Ayuntamiento encargó a la empresa Veraicon un inventario tanto de las obras y objetos presentes como de las obras no localizadas, que ha requerido en este último caso una investigación y recogida de documentación en diferentes archivos públicos y privados, "para reconstruir y determinar el alcance del legado", ha explicado el director de Patrimonio del ICUB, Josep Lluís Alay.

Estos inventarios han determinado que faltan 672 obras y objetos artísticos entre pintura y dibujo (367), miniaturas (260), material arqueológico de vidrio (17), esculturas de marfil (20) y esculturas polícromas en madera (8).

A este conjunto desaparecido se debe añadir, ha comentado Alay, un grupo de 181 objetos diversos, de plata, indumentaria masculina, instrumentos musicales, que aparecían reseñados en los inventarios judiciales de 1998 y 2005, pero que no se han localizado en 2013, con lo cual el total de piezas reclamadas asciende a 853.

Del estudio de diversos inventarios y relaciones de obras se desprende además la pertenencia al legado de una colección de miniaturas (pinturas de pequeño formato, generalmente retratos) compuesta por 260 objetos y pertenecientes a la colección Bosch Catarineu, que contaba con más de un millar de miniaturas en los años 30.

Piezas de El Greco y Goya

Las hijas de Muñoz Ramonet tampoco entregaron los cuadros La Anunciación, de El Greco, y La aparición de la Virgen del Pilar, de Francisco de Goya, obras que la Guardia Civil recuperó en Alicante y que fueron retenidas por el juzgado de Alcobendas (Madrid).

La Fundación Julio Muñoz Ramonet presentó el pasado 26 de febrero un escrito en el que manifiesta que no han sido entregadas todas las obras y el próximo jueves presentará otro escrito reclamando al juez del juzgado número 1 de primera instancia de Barcelona para que resuelva sobre estos dos cuadros que tiene una de las hijas en calidad de depósito judicial, una vez que el juzgado de Alcobendas ha remitido la documentación requerida.

Entre las obras localizadas, que ascienden a 1.364, destaca en la sección de pintura una serie de cinco cuadros del pintor barroco Antoni Viladomat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento