Manuel Lagares: "La sociedad debería asumir la subida de IVA si quiere que se cree empleo"

El presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, Manuel Lagares, a su llegada a la Comisión de Hacienda del Congreso.
El presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, Manuel Lagares, a su llegada a la Comisión de Hacienda del Congreso.
EFE
El presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, Manuel Lagares, a su llegada a la Comisión de Hacienda del Congreso.

El presidente de la Comisión de Expertos que ha analizado el sistema fiscal, Manuel Lagares, ha asegurado que la sociedad tendrá que hacer un examen de conciencia y hacer algún sacrificio, como asumir una futura subida de IVA, si quiere que se cree empleo en España y se pueda ofrecer un puesto de trabajo a los desempleados.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Lagares ha dicho que el paro está en un nivel muy elevado que debería llevar a la sociedad a "casi avergonzarse" de la situación, porque sitúa a España muy fuera del nivel que marcan los países más avanzados.

Además, ha señalado que el IVA es un impuesto "neutral" y que, por ese motivo, muchos expertos nacionales e internacionales recomiendan subir este impuesto y bajar la presión fiscal sobre la imposición directa para generar más crecimiento.

Por ese motivo, la Comisión ha planteado su reforma en dos fases, una primera centrada en bajar los impuestos directos y compensar el descenso de la recaudación con cambios en los indirectos, y una segunda fase centrada en bajar "cuatro o cinco puntos" las cotizaciones sociales que pagan las empresas y compensarlo con una subida de IVA de dos puntos.

"Para este bloque reclamamos algo de examen de conciencia a la sociedad", ha señalado Lagares, tras explicar que con este cambio la Comisión pretende la devaluación fiscal que todos los organismos internacionales han recomendado a España "persistentemente".

Esta parte de la reforma debería aplicarse en una segunda fase, ya que la situación de la Seguridad Social no lo permite en estos momentos. Tal y como ha calculado la Comisión, este cambio produciría un crecimiento del PIB y del empleo del 0,7% ya en el primer ejercicio y una mejora "apreciable" en lareducción del déficit público.

Toda la oposición, en contra

Por otra parte, todos los grupos políticos, salvo el PP, han criticado la reforma propuesta por este comité. Los grupos parlamentarios han expresado un rechazo generalizado a la propuesta de reforma fiscal al considerar que es regresiva y cargará nuevamente el esfuerzo sobre las clases medias sin conseguir con ello nuevos ingresos tributarios.

Durante la comparecencia de Lagares, el portavoz socialista en la materia, Pedro Saura, ha comenzado señalando que el comité consultor "no ha estado abierto a expertos que no estén en el ámbito político e ideológico" del Gobierno, por lo que el informe "está muy cerca" de la reforma fiscal que querría hacer el PP y de la que el PSOE "discrepa".

En particular, porque no se ha trabajado en "reconstruir e incrementar" las bases imponibles para mejorar la eficiencia recaudatoria, sino que se ha limitado a "recomendar a los poderes que recorten unos 50.000 millones de euros de gastos antes de 2016", que apliquen copagos y tasas a la educación y la sanidad, y que apuesten por la devaluación fiscal, cuyo impacto en el crecimiento y el empleo es "muy modesto" según el propio documento.

Además, Saura ha lamentado que tampoco se haya tenido en cuenta la equidad, ya que las medidas propuestas supondrían en la práctica "una transferencia de las rentas medias a las rentas más altas y el capital". "Es decir, más desigualdad. ¿Cuánta más se puede soportar? La agresión es feroz. A mí se me ponen los pelos como escarpias al ver los incrementos sucesivos de impuestos a las rentas bajas y medias propuestos. He llegado a pensar que es un informe más de la troika", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento