PP vasco acusa a Esteban y Olabarria (PNV) de "aprovechar la tragedia" de Treviño de forma "partidista"

Pide que se esclarezcan las posibles "responsabilidades" por la muerte de la niña de La Puebla de Arganzón
Laura Garrido
Laura Garrido
PP
Laura Garrido

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha acusado a los diputados del PNV Aitor Esteban y Emilio Olabarria de "aprovechar la tragedia" de la muerte de la niña de Treviño (Burgos), fallecida en un hospital de Vitoria, de forma "partidista", para plantear "reivindicaciones políticas" sobre este enclave burgalés.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Garrido ha criticado las declaraciones efectuadas este miércoles por ambos diputados jeltzales —que posteriormente han sido rectificadas y por las que los dos han pedido disculpas— en relación al fallecimiento de este pasado lunes de la niña Anne Ganuza, tras haber ingresado en un hospital de Vitoria por una complicación de la varicela que sufría.

La niña fue trasladada al hospital vitoriano por su propia familia, después de que el Servicio Vasco de Salud descartara enviar una ambulancia a su domicilio de La Puebla de Labarca, en Treviño (Burgos). En su lugar, optó por enviar un médico de urgencia al domicilio, aunque, para cuando este llegó, la menor ya había sido llevada a la capital alavesa por sus padres.

Olabarria había afirmado que "si Treviño estuviera integrado en Álava, seguramente episodios de esta naturaleza se hubiesen podido evitar o prevenir y no estaríamos hablando de una desgracia de estas características". Esteban, por su parte, afirmó en un primer momento que lo ocurrido demuestra que "no tiene sentido que haya un enclave a 15 kilómetros de donde verdaderamente se están ofreciendo los servicios".

Posteriormente, ambos diputados han pedido disculpas por sus palabras y —al igual que han hecho los Gobiernos vasco y castellano-leonés— han desvinculado la decisión de no enviar una ambulancia por parte de Osakidetza de la situación administrativa del enclave treviñés, perteneciente a Burgos, pero ubicado dentro de Álava.

Comparecencia de urkullu

A pesar de todo, la portavoz del PP vasco ha acusado a ambos de "aprovechar una tragedia" para hacer "reivindicaciones políticas", en referencia a las aspiraciones de que Treviño se integre administrativamente en Álava.

Por ese motivo, ha dirigido una pregunta parlamentaria al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que dé su opinión sobre el uso "partidista" de este asunto por parte de ambos diputados del PNV, a quienes ha acusado de "oportunistas" y de hacer declaraciones "fuera de lugar".

Además, al igual que han hecho otros partidos, el PP ha pedido que el consejero de Salud, Jon Darpón, comparezca ante el Parlamento autonómico para informar sobre los motivos que llevaron a rechazar el envío de una ambulancia a La Puebla de Arganzón y, en su lugar, desplazar hasta allí a un médico de guardia. Asimismo, ha pedido que se esclarezcan las responsabilidades que hayan podido existir .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento