Puente reclama "más diligencia" a la Junta con los expedientes que necesita la Comisión de Investigación de Zambrana

El presidente de la Comisión de Investigación de la parcela de Finca Zambrana, Óscar Puente, también presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, ha reclamado "más diligencia" a la Junta de Castilla y León en el envío de los expedientes reclamados sobre la reversión de los terrenos a sus actuales propietarios y la valoración de la misma.

El presidente de la Comisión de Investigación de la parcela de Finca Zambrana, Óscar Puente, también presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, ha reclamado "más diligencia" a la Junta de Castilla y León en el envío de los expedientes reclamados sobre la reversión de los terrenos a sus actuales propietarios y la valoración de la misma.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal socialista ha explicado que la sesión de la Comisión desarrollada este miércoles ha servido para completar las diez comparecencias de técnicos municipales y de un perito externo que inicialmente estaban previstas. No obstante, se ha citado a un técnico más que declarará ante este órgano mañana jueves.

Además, de esta nueva comparecencia, para completar las conclusiones es necesario aún la elaboración de las actas de las cuatro reuniones de la Comisión y la recepción de la documentación que se ha reclamado a la Junta de Castilla y León "hace más de 15 días".

Por ello, el presidente de la Comisión ha rogado "la máxima colaboración" y "diligencia" a la Administración regional para la remisión al Consistorio vallisoletano los expedientes de la reversión de la parcela de Finca Zambrana a sus actuales propietarios y el de la Comisión Territorial de Valoración que fija en 16,7 millones de euros el precio de expropiación que se reclama al Ayuntamiento de la capital. "Son dos documentos muy importantes para esclarecer y determinar lo sucedido", ha insistido Puente.

En cuanto al contenido de la sesión de este miércoles, según Puente ha sido una mañana "intensa y dura" con declaraciones "bastante elocuentes e ilustrativas" e incluso con tensión en determinados momentos entre los comparecientes y alguno de los integrantes de la comisión, formada, además de puente, por los concejales del PP Jesús Enríquez, Alfredo Blanco y Beatriz Rodríguez; y Manuel Saravia, portavoz de IU.

Han comparecido responsables de las áreas técnicas "con mucha imformación" y, por lo que se ha oido, Óscar Puente ha aseverado que "nunca ha habido en un asunto de este calibre tantos argumentos para defenderse" y sin embargo el Ayuntamiento ha estado "en situación de indefensión".

Asimismo, ha advertido de que, por lo escuchado en la Comisión, "lo que se hizo antes de la reversión", cuando la parcela en litigio era de titularidad de la Junta de Castilla y León "no parece que se hiciera muy bien".

No obstante, ha matizado que aunque lo sucedido antes de 2007 "viene bien para los antecedentes" lo que ocupa a la Comisión son los hechos posteriores a la reversión de la parcela a los herederos de J. Puentes que primero reclamaron al Consistorio la recalificación del suelo a urbanizable y posteriormente han conseguido la condena al Ayuntamiento a expropiar la parcela por Ministerio de Ley con un montante que asciende a cerca de 20 millones de euros.

En definitiva, Puente ha incidido en que el trabajo ha sido "productivo" ya que "por lo menos es esclarecedor para ver donde está el cúmulo de circunstancias de que se haya llegado a esta situación".

En todo caso, a falta de la documentación y de la elaboración de las conclusiones, Óscar Puente ha explicado que ve "difícil" hablar de que las mismas puedan presentarse en el Pleno municipal correspondiente al mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento