Un libro resalta la historia del sevillano que impulsó la educación física en educación en el XIX

La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, preside este miércoles el acto de presentación del libro 'Moverse es vivir', obra en la que Alejandro Ávila Fernández reseña la trayectoria de Emilio Salvador López Gómez y su labor como difusor e impulsor de la gimnasia en Sevilla.
Portada del libro 'Moverse es vivir'
Portada del libro 'Moverse es vivir'
EUROPA PRESS/CEDIDA
Portada del libro 'Moverse es vivir'

La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, preside este miércoles el acto de presentación del libro 'Moverse es vivir', obra en la que Alejandro Ávila Fernández reseña la trayectoria de Emilio Salvador López Gómez y su labor como difusor e impulsor de la gimnasia en Sevilla.

Se trata de la investigación histórica del profesor universitario Alejandro Ávila Fernández, sobre un sevillano pionero, Salvador López Gómez, gimnasta y educador que impulsó la educación física como asignatura obligatoria en los colegios de todo el país en pleno siglo XIX. Según indica, la Revolución Industrial trajo consigo el sedentarismo y en medio de esta crisis nacerían los grandes impulsores de la educación física, corriente que terminaría cuajando a finales de siglo en el Comité Olímpico Internacional y las Olimpiadas modernas.

Este ambiente fue el germen del deporte moderno, donde surgió la figura de Emilio Salvador López Gómez, sevillano nacido el 21 de marzo de 1852 en la céntrica Plaza del Salvador y pionero de la educación física en el país y la ciudad. En 1880 los diputados Manuel de Becerra y Fernando de Gabriel y Ruiz de Apodaca presentaron ante las cortes un proyecto de ley en el que se declaraba oficialmente que la gimnasia era obligatoria en las escuelas, como lo recomendaban en su informe parlamentario Salvador López Gómez y otros destacados profesores de educación física de la época.

Entrenador personal de los Duques de Montpensier con tan solo 25 años, desde 1877, López Gómez destaca por ser uno de los grandes innovadores de la gimnasia higiénica, cuyo objetivo era prevenir y curar enfermedades mediante las tablas de gimnasia más apropiadas. Tras fundar su propio Centro de Educación Física Profiláctico y Terapéutico en 1873, publicó su primera obra, 'El Gimnasio'. Director del Gimnasio Provincial de Sevilla desde 1874, su labor le valió los cargos de director honorario de los gimnasios de doce ciudades: Cádiz, Alicante, Badajoz, Barcelona, la Coruña, Cuenca, Valencia, Sabadell, Alcoy, Bilbao y Oporto (Portugal).

Galardonado dentro y fuera del país por su labor divulgativa en pro de la educación física, su prolífica bibliografía incluye más de una veintena de libros, más de 70 artículos en la prensa sevillana y varios escritos en revistas especializadas.

Mario Méndez Bejarano, cronista de la época y amigo personal de López Gómez, afirmaba que "todos los muchachos se plantaban ante los escaparates de las librerías contemplando el retrato de Salvador López, desnudo de cintura arriba, estampado al frente de su primer libro de gimnástica".

Por otra parte, cabe señalar que el autor, Alejandro Ávila Fernández, de La Palma del Condado (Huelva), cursó sus estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en las Universidades de Sevilla y Pontificia de Salamanca. Es doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, especialidad de Historia de la Educación, además de profesor Titular del Área de Conocimiento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación y de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana.

Sus publicaciones están comprendidas en el ámbito de la Historia de la Educación, constando entre sus libros títulos como: Historia de la Escuela Normal de Maestros de Sevilla (1845-1898); Las Escuelas Normales españolas durante el siglo XIX; Disposiciones legislativas y libros de texto; La formación de maestros de primeras letras en Sevilla y Cuba durante el siglo XIX; Historia de la Educación en Andalucía; Formación del magisterio en España; La legislación normalista como instrumento de poder y control (1834-2007), entre otros, así como distintos y diversos artículos en revistas especializadas y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

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