Agricultura propondrá a la Comunidad General de Regadíos de Calahorra la mejora de la acequia de 'Los Molinos'

Y la concentración parcelaria en ese paraje Si los regantes lo aceptan, será una de las inversiones "más importantes" realizadas en las infraestructuras agrarias de la localidad

Y la concentración parcelaria en ese paraje

Si los regantes lo aceptan, será una de las inversiones "más importantes" realizadas en las infraestructuras agrarias de la localidad

El próximo jueves, 27 de marzo, está previsto que el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, se desplace a Calahorra acompañado de otras autoridades de su departamento para mantener una reunión con la Comunidad General de Regadíos de Calahorra y tratar la posible mejora del Regadío de 'Los Molinos', uno de los más importantes de Calahorra.

Tras la firma este jueves de un convenio con el Ayuntamiento y a preguntas sobre el Regadío de 'Los Molinos' formuladas por Europa Press, el presidente de los regantes, Miguel Legarre, y su secretario, Fernando Morales, han informado de esta cita y recordado que el Regadío de 'Los Molinos' es "uno de los más grandes y que en peor estado se encuentran en la actualidad; revelando además que el revestimiento de esta acequia con hormigón no es lo único interesante en el encuentro previsto, ya que al parecer el consejero podría proponer también la concentración parcelaria en los terrenos que abarca aquel regadío".

Se trata de una noticia "muy importante" no sólo por el montante de las operaciones, la superficie afectada y la cantidad de agricultores relacionados, sino también porque estas mejoras implicarían el arreglo de los caminos rurales, cuyas costosas obras serían financiadas por el Gobierno de La Rioja sin cargo para los agricultores y el Ayuntamiento.

Preguntado por el presupuesto de las obras, Morales ha dicho que "desconoce este detalle y otros muchos de orden técnico que el consejero les transmitirá, pero sí ha comentado que las mejoras afectarían a 1.500 hectáreas de las 2.200 que irrigan 'Los Molinos' y que pertenecen a entre 500 y 600 agricultores profesionales".

En cuanto a los detalles financieros, Europa Press se ha interesado por saber si la Seiasa del Nordeste podría implicarse para facilitar la financiación. El secretario de los regantes ha respondido que es uno de los muchos datos que se conocerán el día 27 en la reunión con Nagore y sus técnicos; pero sí ha recordado que "hemos hecho cinco obras con financiación de la Seiasa -Sociedad Estatal de Inversiones Agrarias- y todas ellas han sido una excelente experiencia".

En cualquier caso, presidente y secretario de la comunidad de regadíos han matizado que todas las obras y mejoras propuestas tendrán que ser aceptadas y aprobadas por los propios interesados, es decir los regantes. Un trámite "sine qua non" para llevar adelante el proyecto que presente la Consejería de Agricultura.

En cuanto a la firma del convenio rubricado esta mañana por el alcalde, Luis Martínez-Portillo, y por el presidente de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra, Miguel Legarre, se trata de un acuerdo por el cual los regantes contratarán las obras para revestir con hormigón un cauce de riego del Camino de La Hoya con dinero íntegramente aportado por el Ayuntamiento.

Se trata de una acequia de tierra a la que van a parar aguas pluviales procedentes del casco urbano y que se estaba deteriorando. Dado que este regadío presta un servicio a la ciudad, se ha acordado que el Consistorio se haga cargo de los 12.000 euros que costará hormigonar unos 140 metros lineales de acequia, evitando así inundaciones por grandes tormentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento