La Policía Local de Málaga aplicará un programa para avanzar en la detención y persecución de la discriminación

La Policía Local de Málaga aplicará un programa para mejorar los procedimientos policiales ante hechos relacionados con la discriminación y los delitos de odio.

La Policía Local de Málaga aplicará un programa para mejorar los procedimientos policiales ante hechos relacionados con la discriminación y los delitos de odio.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Julio Andrade, presentará este jueves en la Comisión del Pleno de Seguridad una moción que recoge este programa, para que sea remitida y aprobada en el próximo pleno ordinario de la Corporación.

Este programa, según ha avanzado el Ayuntamiento este miércoles en un comunicado, incluye tanto normas de actuación como de comportamiento, continuando de este modo "la línea modélica desarrollada por los agentes locales".

Estas pautas no sólo redundarán en la eficacia policial, sino que avanzarán en la garantía de un trato respetuoso e igualitario a colectivos minoritarios integrados por personas de diferentes nacionalidades, razas, religiones, orientación sexual o situación económica.

En la moción se protocolariza la aplicación de una serie de normas que la Policía Local viene empleando de una forma normalizada, de acuerdo con lo que dicta la actual normativa vigente. Con estas normas la Policía Local de Málaga continuará el proceso iniciado hace años de acercamiento a la ciudadanía y de adaptación a la diversidad de la sociedad malagueña, en constante evolución.

De esta manera se persigue detectar los comportamientos calificables como acoso por conducta discriminatoria o como delitos de odio. Los agentes recibirán una formación específica ya que en muchos casos las personas que sufren este tipo de conductas desconocen la forma adecuada de denunciar los hechos.

En el texto, elaborado de manera conjunta con el Movimiento Contra la Intolerancia, se enumeran una serie de indicadores de posibles comportamientos discriminatorios y de delitos de odio, y que tiene en cuenta desde la percepción de la víctima y los testigos, la implicación de grupos violentos organizados, o la existencia de simbología de grupos racistas o intolerantes en las inmediaciones donde se ha producido el hecho.

La Policía local trasladará a la Fiscalía cuando tenga conocimiento de la celebración de un acto público donde se puedan proferir o difundir expresiones constitutivas de delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Además, se incluyen normas de comportamiento destinadas a todo el personal de la Policía Local, para que continúen desarrollando una especial sensibilidad hacia unas minorías sociales que pueden ser objeto de discriminación o de delitos de odio.

En ellas se recuerda que no se debe utilizar el perfil racial o cualquier otro estereotipo en el desarrollo de sus funciones. Tampoco deben hacerse comentarios o tener trato discriminatorio por razón de género, origen y pertenencia cultural, salud física y mental, edad, y condición económica o social.

Este protocolo interno de trabajo se desarrolla gracias al convenio suscrito con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad para el desarrollo del Programa para Identificación Policial Eficaz (PIPE) que desde hace aproximadamente un año se está desarrollando como experiencia piloto en el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local.

El PIPE intenta conseguir mayor eficacia policial e impedir que las identificaciones realizadas por los cuerpos policiales se produzcan por estereotipos o prejuicios de cualquier tipo. Se desarrolla con los fondos aportados por la Open Society Foundations (Fundación Soros).

La Fundación Soros, de carácter internacional, trabaja para construir sociedades dinámicas y tolerantes cuyos gobiernos sean responsables y abiertos a la participación de todas las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento