La nueva novela de Ángel Gil salta al papel tras su éxito en Amazon

  • 'El hombre que arreglaba las bicicletas' se posicionó desde su lanzamiento entre las 100 novelas más vendidas en el portal.
  • A este logro le precede la buena acogida que tuvo su primer ebook: 'La lluvia es una canción sin letra'.
  • El libro parte de dudas como a quién escribiríamos nuestra última carta.
El escritor Ángel Gil Cheza.
El escritor Ángel Gil Cheza.
Foto:XAVIER LLOP F. (Facebook del autor)
El escritor Ángel Gil Cheza.

Los seguidores de Ángel Gil Cheza por fin podrán tener entre sus manos, de forma física, su novela El hombre que arreglaba las bicicletas, que salta al papel después de la buena respuesta de su homólogo digital en el portal Amazon, donde se posicionó desde su lanzamiento entre las 100 novelas más vendidas.

Este rápido éxito de Gil (Vila-real, Castellón, 1974) viene respaldado por los seguidores a los que ya atrajo con su trabajo anterior, La lluvia es una canción sin letra, y que ahora se han visto atrapados por los aires mediterráneos de este nuevo libro, que parte de preguntas como "qué dejamos cuando morimos y a quién le diríamos aquello que quedó sin decir".

"A partir de ahí me pregunté qué cuestiones me surgirían si tuviera que repartir los afectos y las posesiones, a veces con un valor más simbólico que real", ha afirmado Gil.

De la misma forma, destaca que a la hora de comenzar a escribir le gusta hacerlo comenzando con un "viaje", porque a través de ellos y de las distancias, explica el autor, se atreve a "explorar los caminos que no se han seguido", el "qué habría pasado" si se hubiesen tomado otras decisiones.

Explorando los diferentes tipos de amor

En El hombre que arreglaba las bicicletas (Suma de Letras), las protagonistas son tres mujeres que, "aunque son felices", se dan cuenta, tras la muerte de un escritor -marido, padre y antiguo amante, respectivamente-, lo distinta que podía haber sido su vida en circunstancias diferentes.

Gil asemeja el corazón de la novela al de una "maquinaria de emociones" que parece compleja. No obstante, "cuando está desarmada, vemos que su funcionamiento no es tan complicado, sino que en realidad son sentimientos, donde hay cabida para todo".

Y en ese "para todo" entran, de manera especial, aquellos sentimientos que nuestra sociedad ve como "excluyentes", como los diferentes tipos de amor que se dan en las relaciones que viven los personajes y que aparentemente son incompatibles.

Como telón de fondo, la costa de Castellón, pero no la de ahora, que "ha vivido una transformación muy agresiva", sino una con un cierto tono nostálgico: "Es una llamada a la vida que hemos conocido la gente que somos de allí, los veranos con la tradición, la calma, los bailes del pueblo y la playa", evoca Gil.

Una forma de vida que queda reflejada en la novela con la ayuda de las bicicletas mencionadas en el título, con las que el autor ha querido trasmitir un "ritmo estival": "Viajar en bicicleta es viajar siendo consciente de cada metro que se avanza, atendiendo a los detalles, a las cosas que no vemos en la vida".

El recorrido por el que ha pasado la novela con su publicación es un ejemplo de los cambios que se están produciendo en el sector editorial, en un momento en el que algunos teorizan con la muerte del libro físico y en el que, como reconoce Gil, "no se sabe qué va a ocurrir".

Sin embargo, su libro refleja el lado positivo que se obtiene del mundo del libro digital y de plataformas como Amazon, a partir del cual se pueden "rescatar" y publicar en papel algunos productos que "funcionen y sean buenos", opina el autor.

"Se ha escrito mucho sobre lo que se ha perdido, porque hay unos filtros y gestores culturales que han decidido qué se publica, y a veces no funcionan", señala Gil, quien sin embargo apunta que se corre el riesgo de que, ante la falta de intermediarios, pueda bajar la "calidad" de la literatura.

*Consigue un ejemplar de El hombre que arreglaba las bicicletas en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento