La pianista Ariadna Castellanos, Churumbaque Hijo y Niño de Pura llegan el martes al Teatro Central

SEVILLA, 18 (EUORPA PRESS) La pianista Ariadna Castellanos con 'Flamenco en Black & White' y Churumbaque Hijo y Niño de Pura con 'Recital' actuarán este martes 18 de marzo, a las 21,00 horas, en el Teatro Central de Sevilla, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur.
Ariadna Castellanos al piano
Ariadna Castellanos al piano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ariadna Castellanos al piano

SEVILLA, 18 (

Euorpa press)

La pianista Ariadna Castellanos con 'Flamenco en Black & White' y Churumbaque Hijo y Niño de Pura con 'Recital' actuarán este martes 18 de marzo, a las 21,00 horas, en el Teatro Central de Sevilla, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur.

La propuesta de Ariadna, su sentido innato de la improvisación y su prodigiosa técnica, aportan un nuevo aire al mundo del flamenco, en el que mezcla su esencia apasionada con las armonías modernas del jazz. Su primer disco, 'Flamenco en Black & White vio' la luz en 2013, y cuenta con la producción de Javier Limón y la participación de Pepe de Lucía.

En una nota se indica que esta artista nació en Madrid, donde comenzó a estudiar piano a los seis años, y a los 17 obtuvo una beca completa en la Guildhall School of Music en Londres. Pero a pesar de haber estudiado piano clásico afirma que siempre fue una flamenca de corazón, y tras graduarse regresó a España, donde colaboró con artistas como Niño Josele, Jorge Pardo, Agustín Carbonell 'El Bola' o Jesús del Rosario, entre otros. Poco después se presentó a las pruebas de acceso a la Berklee College of Music en Boston y se convirtió en la primera española en recibir la Presidential Scholarship, la beca más prestigiosa que otorga la Universidad.

Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo y en festivales como el Monterey Jazz Festival en California o el Heineken JazzFest en Puerto Rico, donde compartió escenario con artistas como Paco de Lucía y Michel Camilo. En mayo de 2010 lideró el concierto de homenaje a Paco de Lucía con ocasión de su doctorado Honoris Causa en el Berklee College of Music, y ha trabajado con artistas como José Mercé o Pepe de Lucía.

Por su parte, el cordobés Rafael Espejo, Churumbaque, ganador de la Lámpara Minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, adquirió sus conocimientos escuchando cantes desde la cuna, ya que su padre fue Manuel Espejo 'El Churumbaque'. Su andadura comenzó a los once años, asistiendo a tertulias y peñas flamencas cordobesas y actuando en recitales en toda la provincia. El tablao flamenco El Cardenal fue el escenario de sus comienzos como cantaor profesional, y desde entonces ha abordado tanto el cante para el baile como en solitario. Ha participado en festivales de todo el mundo y acompañado a artistas como Concha Calero, Inmaculada Aguilar, Blanca del Rey, Ana Rodríguez, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Daniel Navarro, Edu Lozano, etcétera.

Churumbaque ha formado parte de las compañías de Merengue de Córdoba, Rosa Montoya, El Pele y Paco Peña, y ha colaborado en varios conciertos con el guitarrista Daniel Navarro 'Niño de Pura' con el espectáculo Pozo y caudal, que da nombre a su último trabajo discográfico. Es asimismo profesor de acompañamiento al cante y al baile en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Junto a él, Niño de Pura, que con diez años comenzó a recibir clases de Manuel lozano y, posteriormente, con Manolo Carmona y Manolo Sanlúcar. Entre los galardones que atesora se encuentran el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Bordón Minero del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

En esta edición de Flamenco Viene del Sur se incorporan 18 (el 50% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son: Rancapino hijo, Eduardo Guerrero, La Piñona, Abel Harana, Lucía Ruibal, Churumbaque hijo, Antonio García, Alvaro Pérez, Antonio Molina El Choro, Jeromo Segura, Luisa Palicio, Rafael Ramírez, Marta Robles, Carmelilla Montoya, Jose Mª Gallardo el Rey, Ariadna Castellanos, Guadalupe Torres y Jesús Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento