El Secretario de Estado de Energía defiende la necesidad de construir el segundo cable de interconexión con la Península

Justifica la inversión por el elevado coste de la producción energética en Baleares y razones ambientales
Secretario de Estado de Energía
Secretario de Estado de Energía
EUROPA PRESS
Secretario de Estado de Energía

El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha defendido hoy en Palma de Mallorca la necesidad de construir un segundo cable submarino entre Baleares y la Península, lo que permitirá dotar de una mayor garantía el suministro para los ciudadanos del archipiélago y una reducción de precios para el conjunto del sistema.

Así lo ha manifestado Nadal a los medios de comunicación en Palma de Mallorca, donde ha participado en unas Jornadas sobre Ahorro Energético, organizadas por la CAEB, quien ha apuntado las ventajas que representa para la Comunidad balear reforzar las interconexiones energéticas con el territorio peninsular.

Con todo, ha explicado que "el principal problema que tiene la Comunidad Autónoma es la garantía del suministro" y ha apuntado que es importante "garantizar que no haya apagones y que se disponga de las suficientes fuentes de energía".

A ello hay que sumar, ha dicho, que, por su propia configuración, las Islas Baleares se benefician "muy poco" de la enorme energía renovable que se produce en la Península.

"Manteniendo un cierto nivel de generación dentro de las Islas, para garantizar su pleno funcionamiento, lo ideal es integrar lo antes posible Baleares con la Península y formar parte del gran mercado eléctrico peninsular", ha argumentado el Secretario de Estado de Energía.

Asimismo, Nadal ha justificado la ejecución de la interconexión, cuyo coste asciende a unos 800 millones de euros, por el hecho de que "el coste de la energía en Baleares, como ocurre con Canarias, es muy alto, debido a que se produce con fuel y carbón", lo que presenta un coste elevado para el conjunto del sistema eléctrico español, a lo que hay que sumar los costes medioambientales.

"Es una inversión que se amortiza a largo tiempo y que es para siempre, por lo tanto, la inversión claro que tiene sentido", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento