Grau asegura que la actuación de Barberá en el Patronato de la Visita del Papa fue "legal"

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado este viernes que "la actuación" de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en el Patronato de la Fundación para la Visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad, en 2006, fue "legal". A su vez, ha destacado que el Ayuntamiento de la capital no hizo a esta entidad y para este evento "más aportación" que los 10.000 euros que en la constitución de dicha institución se decidió que cada miembro abonaría y ha señalado que puede mostrar "el justificante".

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado este viernes que "la actuación" de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en el Patronato de la Fundación para la Visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad, en 2006, fue "legal". A su vez, ha destacado que el Ayuntamiento de la capital no hizo a esta entidad y para este evento "más aportación" que los 10.000 euros que en la constitución de dicha institución se decidió que cada miembro abonaría y ha señalado que puede mostrar "el justificante".

El también portavoz del equipo municipal de gobierno se ha pronunciado de este modo en el pleno celebrado en el consistorio valenciano, en la sesión correspondiente al mes de febrero, en respuesta a las interpelaciones a la primera edil sobre la organización de la visita del Papa presentadas por Compromís y por Esquerra Unida (EU) y a la formulada por el PSPV respecto a los contratos con la empresa Trasgos.

Alfonso Grau ha acusado a la oposición de "enredar" y de "insidiar" en lugar de "presentar asuntos constructivos", ha lamentado que se expresen "falsos testimonios" y le ha pedido "pruebas" de las críticas que ha hecho sobre estos asuntos. De este modo, ha rechazado que "sin pruebas" se quiera "imputar cosas que no han sucedido" y que se crea que "así se hace un servicio a la sociedad valenciana".

El responsable 'popular' ha dicho que el PP "no va a pasar por ahí porque "la clave de la democracia es respetar la ley" y porque "tiene a gala respetarla". "O tienen pruebas o lo que hacen es difamar para poner en duda la honorabilidad de este equipo de gobierno", ha manifestado. "Presente una sola prueba de que lo que ha dicho es verdad y no enrede" ha indicado al portavoz de Compromís, Joan Ribó, en este sentido.

Ribó, que ha lamentado que no se la alcaldesa quien respondiera a su interpelación y que se "esconda tras la presidencia" del pleno para no bajar a hacerlo desde un escaño del hemiciclo, preguntaba en su interpelación "cuál fue el papel de la alcaldesa, el del Ayuntamiento de Valencia y el de las fundaciones en las que participó en la organización de la visita del Papa".

El edil ha resaltado que la fundación responsable de este evento —de la que Barberá ocupó la vicepresidencia, ha precisado— "está siendo investigada por su conexión con la trama Gürtel". Asimismo, ha preguntado, aunque estas cuestiones no estaban recogidas en el texto de la interpelación, por una reunión en la que participaron "el concejal de Seguridad, Miquel Domínguez; el presidente de las Corts y exconseller, Juan Cotino; Álvaro Pérez, y el ex edil Enrique Pérez Boada para la contratación con RTVV de publicidad" con distintas empresas como "Trasgos" y "Cuco".

Joan Ribó ha apuntado que éstas son también firmas que facturaron al consistorio en áreas "relacionadas con Domínguez" como "Policía Local y Bomberos". Asimismo, ha aludido a la relación de estas firmas con la celebración de la Japan Week, impulsada por el Ayuntamiento a través del área de "Relaciones Internacionales, dependiente de Alcaldía".

"hacer ruido"

El responsable de Compromís ha apuntado la "similitud" entre estas empresas y "la trama Gürtel de la Comunitat Valenciana". "Todo es igual, cambien Generalitat por Ayuntamiento y Gürtel por Trasgos", ha planteado. Igualmente, ha censurado el "fraccionamiento" para este evento, "por debajo de 18.000 euros para evitar la licitación" y ha recordado que las ha puesto en conocimiento de la Fiscalía. Barberá ha intervenido en la sesión para censurar que Ribó busque "protagonismo" con ella.

Por su lado, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis ha preguntado "el motivo por el que diferentes delegaciones del Ayuntamiento contrataron con la empresa Trasgos" y "con otras con las que compartía sede social y administradores de forma ininterrumpida de 2006 a 2013", si es "coherente" con la Ley de Contratos del Sector Público que una empresa que ha trabajado para campañas electorales del PP fuera beneficiaria", y por qué se mantuvieron los contratos con Trasgos tras la visita papal sin concurso público.

En respuesta a Ribó, Grau ha precisado que sólo respondería a las cuestiones formuladas por escrito y le ha acusado de "enredar" y de buscar "hacer ruido". Respeto a RTVV ha dicho que se decidió que emitiría la "señal preferente" como se hizo con las televisiones autonómicas gallega y catalana cuando el Papa visitó estos territorios y ha instado a Ribó a preguntar al ente "lo que contrató o dejó de contratar".

Por otro lado, respecto a las facturas de la Japan Week el vicealcalde ha afirmado que Compromís las puede llevar al órgano judicial que quiera porque están "fiscalizadas de conformidad" por la Intervención Municipal y "absolutamente conforme a derecho". Alfonso Grau ha reprochado a EU no ser "capaz" de "afrontar unas elecciones" y pretender que sean los jueces quienes aparten a sus rivales políticos. Sanchis ha asegurado que éstos no son temas "agradables", ha negado "sacar rédito" de ellos y ha defendido su "labor de oposición".

Fundación veo

Asimismo, el edil del PSPV Salvador Broseta, que ha resaltado la investigación en torno a esta visita por las "irregularidades en la gestión de fondos públicos", ha preguntado "por qué dos trabajadores de Orange Market fueron contratados por la Fundación Veo", cómo fue ese contratación, "por qué no se mencionaron ni detallaron los servicios" de esta entidad en la visita de Benedicto XVI y por qué se mantuvo vinculación con firmas "vinculadas" con Gürtel.

La concejala 'popular' Beatriz Simón, como responsable de esta fundación, ha negado que personas relacionadas con dicha trama trabajaran para el Veo y ha aludido a los expedientes y a las cuentas de la entidad para defender su buen funcionamiento. Tras ello, ha mostrado una foto de uno de los trabajadores de los que hablaba Broseta con el ex secretario general del PSPV Jorge Alarte y ha dicho que para quien trabajó fue para los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento