MAGRAMA destinará más de 3 millones de euros a 60 actuaciones para reparar daños del temporal en Cantabria

Las obras programadas se espera que estén finalizadas para Semana Santa
Daños del temporal en el paseo marítimo de la playa de Brazomar en Castro
Daños del temporal en el paseo marítimo de la playa de Brazomar en Castro
EUROPA PRESS
Daños del temporal en el paseo marítimo de la playa de Brazomar en Castro

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha realizará un total de 60 actuaciones en Cantabria para reparar las playas y los paseos marítimos que fueron dañados por el temporal de los primeros días de febrero, a lo que destinará más de tres millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros , que faculta MAGRAMA a "declarar zona de actuación especial para la restauración del dominio público marítimo terrestre de las zonas afectadas y a declarar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho departamento".

Tras las correspondientes evaluaciones y valoraciones y en constante colaboración con los ayuntamientos del litoral que se han visto afectados, el Ministerio ha iniciado las obras de reparación, que se van a llevar a cabo ,de "manera progresiva y simultánea", en varios municipios de Cantabria, según ha explicado este jueves el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Ruiz ha recordado que ya han comenzado las obras en Laredo, Santoña, Ribamontán al Mar y Castro Urdiales. A este último municipio precisamente ha acudido este miércoles el delegado del Gobierno en Cantabria para comprobar los trabajos que se están llevando a cabo en la playa de Brazomar.

En total, en Castro Urdiales se van a llevar a cabo cerca de una quincena de actuaciones en las playas de Dicido, Atalaya, Brazomar, Ostende y en la zona de Cotolino. Consistirán en reposiciones de barandilla, talud y pasarela en Dicido; reposición de cerramiento en Atalaya; reposición de barandilla en Ostende; retirada de tierras en zona de Cotolino y reposición de balaustrada, ensolado y jardineras en Brazomar. El presupuesto total de estos trabajos asciende a los 128.500 euros y será ejecutado por Tragsa.

Actuaciones cantabria

En todo el litoral de Cantabria se van a realizar alrededor de 60 actuaciones de reparación por un importe total de tres millones de euros. El delegado explicó que en estos momentos se siguen produciendo temporales y están ya previstos nuevos episodios de fuerte oleaje en los próximos días, por lo que previsiblemente se seguirán produciendo nuevos daños.

De hecho, dijo, esos daños pudieran ser mayores que los actuales, en la medida en que los desperfectos que se están produciendo son, muchos de ellos, estructurales como rotura de espigones y desaparición de playas, que constituyen elementos de protección, lo que implica que la costa se encuentra ahora más expuesta a la destrucción por el alcance del oleaje.

Por ello, insistió en que la valoración económica presentada se refiere únicamente a los daños efectivamente producidos a 7 de febrero de 2014 en todo el litoral norte.

Los municipios en los que se van a llevar a cabo las actuaciones además de Castro, Santoña, Laredo y Ribamontán al Mar, son Arnuero; Bareyo; Comillas; Miengo; Pielagos; Santander; Santillana del Mar; San Vicente de la Barquera; Suances; Valdáliga y Val de San Vicente.

La previsión del Ministerio, avanzó el Delegado, es que la mayoría de las actuaciones programadas estén finalizadas en el horizonte de la próxima Semana Santa y, en este sentido, destacó la celeridad de la programación de actuaciones por parte del MAGRAMA para que las playas y paseos marítimos de Cantabria estén totalmente reparados para esas fechas.

Actuaciones en los ayuntamientos

En Arnuero, el MAGRAMA procederá a la recolocación y sustitución de albardillas (tejadillo que hay en la parte superior de los muros para resguardarlos del agua de lluvia) en la playa de Isla por importe de 6.500 euros.

En Bareyo, se ejecutarán nuevos accesos a la playa de Cuberris, en donde además se instalará un nuevo baño, por importe de 85.000 euros; mientras que en Comillas hay consignados 44.800 euros para la reposición duchas y balaustrada y ejecución de accesos a la playa.

En Laredo, además de la retirada de la pasarela, se ejecutarán nuevos accesos a la playa; se restituirá la balaustrada del Paseo Marítimo y repondrá la arena de El Puntal, por importe de 1,9 millones de euros.

En Miengo se reparará el cierre dunar de acceso a la playa de Cuchia (750 euros); las actuaciones en Piélagos consistirán en la reparación de las escaleras de hormigón en la playa de Somocuevas y la reparación de acceso ducha y reposición de cierre dunar en Valdearenas por un total de 13.500 euros.

Por otro lado, en Ribamontán al Mar el presupuesto previsto asciende a 207.500 euros para los accesos a la playa Loredo y ejecución de nueva pasarela, reparación pasarela y relleno de rampas mediante escollera en playa Galizano y reparación muretes en paseo Somo.

En Santander se van a llevar a cabo varias actuaciones: reparación duchas, peanas verticales de piedra y pasarelas en las playas Camello y el Sardinero; reposición de balaustrada en plyas Mataleñas y Molinucos. En Molinucos también se procederá a reparación enlosado y albardillas y peanas de piedra. Y en la playa de la Magdalena, dragado y vertido de arena y tubería. Todo por importe de 438.657 euros.

En Santillana del Mar se procederá a la reparación de tarimas y pasarela en la playa de Santa Justa (1.300 euros); en Santoña se van a reponer barandillas, albardillas y tarima madera de la playa de San Martín y a reparar rampas, accesos y duchas en Berria por importe de 85.000 euros.

Además, en San Vicente de la Barquera, en la playa de Merón, está prevista la reparación de la pasarela madera, escollera, recolocación baños y escaleras y recalce de duchas, rampas y otros servicios con un presupuesto de 11.500 euros; y en Suances se va a proceder a la reparación de gradas del paseo marítimo por importe de 6.700 euros.

Por último en Valdáliga, las actuaciones consistirán en la reparación de barandillas y canalizaciones de duchas en Oyambre (2.600 euros) y en Val de San Vicente recolocación de escollera La Arena y Amio y reposición de losetas del paseo marítimo (8.300 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento