El toreo es "ecológico" porque ayuda al mantenimiento sostenible de la dehesa

  • Así loha afirmado un experto en tauromaquia en un curso de la UNIA.
  • Los ecologistas no tienen razones para "desear la abolición de la fiesta".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Protesta contra las corridas de toros. (J.T).
Protesta contra las corridas de toros. (J.T).
J. T.
Protesta contra las corridas de toros. (J.T).
"La cría del toro es beneficiosa para el mantenimiento sostenible de un ecosistema como es la dehesa" y que, por ello, "el ecologismo antitaurino no tiene razones ecológicas para desear la abolición de la fiesta de los toros". Así lo afirma el experto en tauromaquia
Santiago Ortiz Trixac, que ofreció hoy la conferencia inaugural del curso
'El toro de lidia. Un patrimonio en nuestras manos', que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede onubense de La Rábida.

Ortiz Trixac, que es autor del libro 'Lances que cambiaron la fiesta' (Espasa-Calpe, 2001), opinó en rueda de prensa que los activistas antitaurinos "deberían tener una postura favorable a los toros desde el punto de vista de la ecología", y en este punto añadió que "el ecologismo es imprescindible para salvar al planeta de la degradación que sufre por manos del hombre".

Hay un ecologismo mesiánico que parece transmitir que los humanos estorban en el mundo
En relación a esto, criticó la existencia de "otro ecologismo mesiánico que parece transmitir que los humanos estorban en el mundo" en el que "se trata de hacer del planeta
una especie de universo de cartón piedra", mediante el cual se intenta situar en el mismo lugar a animales depredadores y a sus presas, sin tener en cuenta "la cadena trófica que impone la propia naturaleza".

Al hilo de esto explicó que "otra cosa son la cuestiones morales" argumentadas por los grupos contrarios al toreo "como que el toro sufra", razones que "no son ecológicas" en opinión de este experto.

La bravura, una selección cultural.

En una explicación más detallada de su investigación, Ortiz Trixac afirmó que "la bravura, lejos de pertenecer a la selección natural que la lucha por la vida impone a las especies animales", corresponde a otro tipo de selección, más adaptada, en la que "tiene que intervenir la inteligencia del hombre ", un fenómeno que llamó "selección cultural". Además, describió tres épocas fundamentales en la cría del toro en España.

Ortiz Trixac ha realizado un estudio sobre la evolución de los distintos tipos de toros a lo largo de la historia del toreo, extrayendo como conclusión que a lo largo del siglo XX "la acometividad no ha hecho más que caer, mientras que la nobleza y la combatividad han crecido".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento