El Gobierno extremeño trabaja en una "verdadera estrategia industrial" para la comunidad

El Gobierno de Extremadura lleva "meses" trabajando en la elaboración de una "verdadera estrategia industrial" para la comunidad que será presentada próximamente.

El Gobierno de Extremadura lleva "meses" trabajando en la elaboración de una "verdadera estrategia industrial" para la comunidad que será presentada próximamente.

Dicha estrategia, en la que hay "cuatro o cinco consejerías implicadas", así como varias direcciones generales y servicios, está "conectada" a las Estrategias de Especialización, de Innovación y de Internacionalización, y formará parte "obligatoriamente" del programa operativo que "se está diseñando para los próximos años".

De este modo lo ha avanzado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, durante el debate de una propuesta de impulso en el Pleno del Parlamento regional de este jueves, y a través de la cual el PSOE ha reclamado la negociación y aprobación de un Plan de Reactivación del Sector Industrial Extremeño.

La iniciativa socialista ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y PREX-CREX).

ESTRATEGIA

"Es un plan (la estrategia autonómica en la que trabaja el Ejecutivo extremeño) para empezar a construir lo que no hicieron ustedes (el PSOE)", ha añadido Teniente, quien ha pedido al PSOE que "en materia de industrialización den menos lecciones" porque "los datos no avalan" las siete legislaturas socialistas de gestión en dicha materia.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional "tiene la hoja de ruta diseñada" y "los objetivos muy marcados" en la "verdadera estrategia industrial" para la comunidad, que trata de "atraer empresas que quieran invertir en Extremadura y que quieran apostar por proyectos industriales estratégicos"; así como "facilitar una inversión rentable con racionalización fiscal, suelo industrial, modernización competitiva"; y "ganar dimensión y favorecer economía de cadena de valor" y con una "logística de desarrollo industrial".

También ha indicado que dentro de la estrategia regional se apostará por la "competitividad continua" con "nuevos desarrollos industriales en I+D+i" y con la captación de "talento" para la "transformación industrial"; así como que se incidirá en la administración "no sea un bloqueo" para la acción industrial.

Iniciativa del psoe

A su vez, en su iniciativa, el PSOE ha pedido la puesta en marcha de forma "inmediata" un proceso de negociación con las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales que culmine con la aprobación "pactada" de un Plan de Reactivación del Sector Industrial Extremeño.

Ha reclamado así que dicho plan permita "reorientar" los recursos públicos existentes en la región y "atraer" de forma "efectiva" recursos públicos y privados nacionales e internacionales con el objetivo de "frenar con carácter inmediato" el "gravísimo deterioro" que, según el PSOE, experimenta dicho sector y "activar" su crecimiento, competitividad y el empleo asociado al mismo.

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado socialista Miguel Bernal ha considerado "un escándalo" la situación del sector industrial autonómico, debido a que "la producción industrial extremeña está arrasada por la política, el desgobierno del PP", incluido —ha añadido— "el buque insignia" de la agroalimentación.

Asimismo, ha señalado que el "culpable" de esta situación "se llama recortes en la política económica", y ha insistido en que Extremadura "necesita de forma urgente" un plan de reactivación del sector industrial regional que "reclama todo el mundo".

En este sentido, ha recordado que la Mina de Pedroso de Acim y varias fotovoltaicas anunciadas por el Gobierno regional "no han visto la luz" pese a que hace casi dos años de su anuncio, ha dicho.

También ha señalado que, según el Instituto Nacional de Estadística, durante el primer año y medio de gobierno del PP en Extremadura se ha destruido "el 7,8 por ciento de todas las empresas industriales transformadoras", así como que "el volumen del negocio de la industria regional ha caído en la región el quíntuple de lo que ha caído en el resto de España" desde que accedió al poder el 'popular' José Antonio Monago.

De igual modo, Bernal ha indicado que la producción agroindustrial en la comunidad ha caído "el 15,3 por ciento" desde que gobierna el PP; así como que la producción de bienes de equipo ha descendido en la región en el mismo periodo "un 66,8 por ciento".

De igual modo, ha anunciado también que si la propuesta de su grupo sale adelante el PSOE pondrá "codo con codo" con el Gobierno regional y las fuerzas sociales para sacar adelante el plan en cuestión, y ha avanzado que de no ser aprobada la iniciativa su formación entonces propondrá una ley en la materia.

TENIENTE

Por su parte, la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, que ha reclamado su intervención en el debate, ha defendido que "es responsabilidad de tres décadas perdidas en esta región (en alusión al PSOE)" y "no es responsabilidad de este equipo de gobierno" la situación del sector industrial.

Ha tachado de este modo de "burdo" el "espectáculo de la confusión" que practica el PSOE a su juicio, y ha considerado "lamentable" que dicha formación hable de "escándalo" en la situación de la industria regional, cuando "históricamente" en la región se ha "sufrido una desertización industrial" después de siete legislaturas de gobierno socialista.

"No se puede reactivar lo que nunca estuvo activo, y el sector industrial lamentablemente en nuestra región ha tenido una problemática endémica que no arranca de los dos últimos años de este gobierno", ha insistido Teniente, quien ha recordado que en épocas de "bonanza" (con gobiernos del PSOE) la región "caía" en términos de producción industrial.

"No es cierto que la caída del índice de producción industrial parta de estos tres últimos años", ha recalcado, y ha añadido que en 2010 "se perdieron 246 empresas industriales" en Extremadura.

Grupos políticos

Por su parte, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha reiterado la propuesta de su partido de que Extremadura "necesita" un plan de industrialización que cuente con el "apoyo" del Gobierno central.

A su vez, el diputado de IU Víctor Casco ha reclamado medidas en "empleo y vivienda" que permitan garantizar la "dignidad" de los ciudadanos, y ha considerado que "la falta de industria" en la comunidad "es un hecho histórico", al tiempo que ha preguntado al Gobierno regional por las iniciativas que en este sector va a desarrollar dicha administración, más allá de reprochar —ha dicho— al PSOE por su gestión en esta temática cuando gobernaba.

Ha solicitado también al Gobierno extremeño "diálogo con todos" para contribuir "entre todos a superar el presente actual".

Por su parte, Miguel Bernal (PSOE) ha señalado que la "verdadera estrategia industrial" en la que trabaja el Ejecutivo autonómico debería ser puesta en marcha "de manera pactada" a través de su negociación con las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales.

Mientras, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha destacado que el Gobierno regional actual "ha tenido que gestionar la miseria que dejaron" los socialistas en materia de tejido industrial por "falta de decisión y de apuesta decidida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento