El Gobierno destina más de 5 millones de euros en 2014 a fomentar la internacionalización de las empresas riojanas

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente de la ADER, Javier Ureña, ha presentado esta mañana las principales líneas de actuación en materia de internacionalización del Gobierno riojano, que este año 2014 destinará más de 5 millones de euros a fomentar el comercio exterior en las empresas riojanas.
Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,
Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,
CÁMARA DE COMERCIO
Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente de la ADER, Javier Ureña, ha presentado esta mañana las principales líneas de actuación en materia de internacionalización del Gobierno riojano, que este año 2014 destinará más de 5 millones de euros a fomentar el comercio exterior en las empresas riojanas.

El objetivo es "facilitar instrumentos a las empresas para que ganen dimensión, aumenten su volumen de ventas en el exterior, rentabilicen al máximo su inversión, mejorando su competitividad, y puedan generar empleo" ha destacado Erro.

Para ello, ha destacado el consejero, "hemos reorientado la política de internacionalización para que las empresas ganen en dimensión para competir mejor y profesionalicen y optimicen su gestión".

El Plan de Internacionalización del Ejecutivo regional cuenta con cinco ejes prioritarios: ayudas directas a las empresas, que incluyen el programa de promoción de proyectos agrupados que se puso en marcha por primera vez en 2013; formación y profesionalización de la internacionalización; actuaciones de promoción internacional (asistencia a ferias y programas de seguimiento); servicios en distintos ámbitos relacionados con el comercio exterior y acceso a la financiación, según ha detallado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, medidas que supone "un completo abanico de instrumentos con un objetivo común: consolidar y mejorar las ventas en el exterior de las empresas riojanas". Concretamente, con todas estas actuaciones se prevé llegar a más de 500 empresas.

Las ayudas directas se concentran en dos programas: el Programa estratégico de comercio exterior, que contempla subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por ciento para actuaciones como exposiciones en ferias en el exterior o de ferias internacionales en España, diseño de catálogos, web, visitas a Ferias, viajes de prospección comercial, entre otros, y el programa de promoción de proyectos agrupados de comercio exterior a través de grupos de promoción internacional o consorcios de exportaciones, que se puso en marcha por primera vez en 2013. El plazo de solicitud de ambos programas está abierto en la actualidad hasta el 4 de abril.

La apuesta de las empresas riojanas por salir a vender en el exterior en estos años de crisis se ha reflejado en el número de proyectos aprobados en la ADER en esta materia. Concretamente entre 2008 y 2013 alcanzó los 792 expedientes de 335 empresas con una inversión aprobada de 40 millones de euros y 13 millones de subvención. Los sectores más activos han sido el de alimentación, bebidas y tabaco y cuero y calzado, coincidiendo con los sectores que más venden en el exterior.

Evolución de las ventas al exterior

La Rioja alcanzó en el año 2013 un volumen de exportaciones de más de 1.498 millones de euros, lo que ha supuesto 1,6 por ciento más con respecto al año anterior. En relación a los datos de 2008, el incremento es del 19,33 por ciento.

El comercio exterior riojano arrojó un saldo positivo en 2013, dado que vendió 441,7 millones de euros más de lo que compró en el exterior, situando la tasa de cobertura de La Rioja en 141,7 frente al 93,6 del conjunto nacional.

Cabe destacar que el 99,2 por ciento de las exportaciones riojanas son de la industria manufacturera (en España este porcentaje es de 87,1 por ciento). Por sectores, el de la alimentación representa el 39,8 por ciento del valor total de las exportaciones (frente al 15,2 por ciento que supone en España). Le siguen las semimanufacturas, que representan el 23,1 por ciento en La Rioja, (similar al porcentaje que tienen en España, que es del 25 por ciento) y las manufacturas de consumo, que suponen un 17,1 por ciento sobre el total en La Rioja (8,8 por ciento en España).

Por productos, el más exportado es con diferencia el vino, que alcanza los 329,37 millones de euros. Se sitúa a continuación el calzado y sus componentes con 188,612 millones. Los cinco productos más exportados acaparan el 53,73 por ciento de las exportaciones de La Rioja.

Entre los productos más exportados por La Rioja destacan, por sus crecimientos por encima del aumento global del 19 por ciento registrado en el periodo 2008-2013, vino, calzado, conservas vegetales, semimanufacturas de maderas, productos semielaborados de aluminio y productos siderúrgicos.

Por países, Francia continúa siendo con mucha diferencia el principal destino de las exportaciones de La Rioja. Uno de cada cuatro euros que se venden fuera, tuvieron como destino Francia. A continuación se sitúan Alemania y Reino Unido y el primer país no europeo destino de las exportaciones riojanas es EEUU, que ocupa el 5º lugar y supone el 5,36% del total.

Además, en 2013 exportaron más empresas que nunca: 1.634 compañías, de las cuales 534 lo hicieron carácter regular, es decir, de forma continuada en lo últimos cuatro años. Ambas cifras son máximos anuales en toda la serie histórica. Con respecto al año anterior, el número de empresas exportadoras ha crecido un 13 por ciento. Desde 2008, el número de empresas ha aumentado un 48,68 por ciento.

Por continentes de destino, las exportaciones más rentables son a Europa, cuya exportación media por empresa es de 1,63 millones y ha crecido un 3,1 por ciento con respecto a 2008. Las empresas regulares, que acaparan el 92,8 por ciento de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 2,6 millones de euros. Las empresas no regulares, que aglutinan el 7,2 por ciento restante de las exportaciones tienen un volumen medio de exportación de 98.408 euros. Además, un 10 por ciento de las empresas que exportan concentran el 76,33 por ciento del total del volumen de las ventas al exterior.

Cinco líneas de actuación

A continuación, Ureña señalado que en formación el Gobierno riojano tiene en marcha el Programa de capacitación y profesionalización de la internacionalización con cinco líneas de actuación, cono son el proyecto Primera Exportación, dirigido a aquellas pequeñas y medianas empresas que, por su tamaño, no pueden contratar personal fijo destinado al área de comercio exterior y quieren desarrollar su propio plan de internacionalización para abrir nuevos mercados fuera de nuestras fronteras.

Los becarios de internacionalización. Este programa se puso en marcha en 2002 y, desde entonces, con los 17 jóvenes de la convocatoria actual, han participado 92 personas, con un grado de inserción laboral del 70 por ciento.

El Ciclo de jornadas sobre distintas materias de comercio exterior, diagnósticos sobre el potencial de internacionalización de las empresas, y el proyecto piloto de sensibilización para la constitución de grupos de promoción o consorcios. Se dirigirá este año a los siguientes sectores: Productos ecológicos, Madera y Mueble, Auxiliar de materiales de construcción, Peras de Rincón de Soto y Vino.

En cuanto a las actuaciones de promoción internacional y seguimiento, contemplan los planes de exportación y promoción en distintas Ferias internacionales. En 2014 está previsto poner en marcha los siguientes planes de exportación, Vinos y alimentos en Japón; Mueble: Alemania y Qatar; Multisectorial: México, y Auxiliar de construcción:

Asimismo, está previsto asistir a otras ferias como Alimentaria, a distintas ferias internacionales de calzado o a México en una misión tecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento